sábado, 28 de julio de 2007

Tribuna Regional Y Gobiernos Locales

La descentralización es un instrumento que el Perú ha buscado en diferentes estadios de su existencia republicana. Esto pasa por una legitimidad de las instituciones encargadas de su implementación. El éxito de estos objetivos está garantizado en la medida de que la voluntad política está fuera de toda duda en este gobierno.

Las últimas medidas de gobierno sobre seguridad ciudadana es una necesidad dentro de la conflictividad que se vive. La incertidumbre de todo un ensayo descentralizador, puede desvirtuarse con la demagogia de viejos caciques regionales. Las reformas agresivas que se están realizando se verán confrontadas con la pasividad de la burocracia. La violencia que pueda generar enfrentar nidos ecológicos de la mediocridad administrativa, es un peligro latente que tiene que responderse con acciones legítimas, como las nuevas normas sobre seguridad ciudadana.

No se trata de medidas represivas y está demostrándose, con la acción desestabilizadora de ciertos presidentes regionales, que no estamos ante circunstancias claras ni frente a autoridades que colaboren con la institucionalidad del Estado. Esto, dentro del proceso de cambios que se vive, explica la necesidad de un orden, por la propia continuidad del proceso de cambios.

El APRA es un partido con ideario y programa de gobierno. Nadie discute o cuestiona las medidas en función a una probable improvisación, simplemente porque no existe. Pero estas políticas del gobierno tienen que estar respaldas por las Leyes, por el respaldo y credibilidad de sus instituciones. Una de ellas, los medios de comunicación, uno de los baluartes de la democracia, quienes deberán de asumir un mayor compromiso social dentro de este proceso de cambios sin violencia, sin una bala y por la vía pacífica. Ese es el camino que todos los peruanos queremos.

En el caso de la Educación. El Congreso Nacional y el Ejecutivo dan una Ley que norma una parte de la Ley Magisterial, el relativo a la Carrera Pública Magisterial. Mucha gente apoyaba la huelga sin comprender la misma. Se trataba de una nueva educación para el país, de una reforma en beneficio del futuro de la nación. Esto significó una paralización de docentes al que se quisieron subir toda la protesta popular existente. Esto, a menos de un año de gobierno.

Los Presidente Regionales y los funcionarios de los mismos, no están para llevar gasolina al fuego, sino para colaborar con los niveles de gestión nacional y sacar adelante a la nación. El APRA ha tomado conciencia de la necesidad respaldar mas activamente al Presidente Constitucional, Alan García Pérez. En ese propósito, queremos destacar el primer párrafo del acuerdo tomado en la “Declaración de los Alcaldes y Regidores Apristas del Perú: Continuaremos trabajando con honestidad, eficiencia y eficacia apoyando la gestión de nuestro Presidente Constitucional, Dr. Alan García Pérez, y el Gobierno Nacional que preside, colaborando con el logro de los objetivos estratégicos, apuntalando el proceso de Descentralización y velando por el fiel cumplimiento de las normas, principios y procesos que lo rigen”.

Es necesario gobernar para el futuro y tratar de que el Perú sea cada día más competitivo, frente a otras naciones de la región. El tiempo que queda es corto y pronto estaremos frente a un nuevo proceso electoral donde se nos pedirán cuentas. Al pueblo peruano no le podemos decir lo que no pudimos hacer, sino lo que hicimos en el tiempo que nos brindó su confianza.

¡POR LA ACCIÓN POLÍTICA EN LOS GOBIERNOS LOCALES!

Casa del Pueblo, 26 de Julio del 2007.


ANDRÉS TELLO
Miembro del CEN-PAP, Presidente de la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales (CNGLR)