jueves, 30 de agosto de 2007

La Globalización y sus consecuencias económicas en la Región

Hace más de cinco siglos llegaron los españoles al continente americano dando inicio a la globalización, el hombre sigue siendo el centro de la tierra. Este hecho de por sí fue un acto forzado que afectó las actividades sociales, culturales, religiosas, económicas y políticas del continente. Dicha globalización logró atomizar las sociedades maya-aztecas en Centroamérica y la Inca en Sudamérica dando origen a las repúblicas, siendo la peruana heredera de la cultura Inca.
Su territorio se extiende a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes. Dicho accidente nos une geográficamente con las repúblicas de Colombia, Ecuador y Bolivia, también nos vincula el tipo de sociedad, costumbres, cultura, religión, idioma y las prácticas democráticas, pero es el cultivo de “la hoja de coca” que nos ha identificado ante el mundo y esto nos permite sacar ventajas económicas y en lo geopolítico por su ubicación privilegiada con el resto de países Sudamericanos.
EE.UU. lidera la lucha frontal contra la producción y consumo de la droga cocaína, al no poder hacer uso de la represión policial en forma legal en dichos países ha convenido con estos, sustituir el cultivo de “la hoja de coca” con productos alternativos, permitiendo que nuestra producción ingrese al mercado norteamericano en forma unilateral.
Dicho convenio comercial de Preferencias Arancelarias Andinas - A.T.P.D.E.A. es rentable, razón por la cual no permite desarrollarnos rápidamente, originando que las inversiones sean cortoplacistas y de baja intensidad siendo este el motivo principal del anterior y actual gobierno de aprobar el Tratado de Libre Comercio - TLC. Existen también otras razones de índole coyuntural, neoeconómico-geopolítico que empujan a la aprobación del TLC.

En lo económico, han surgido dos corrientes ideológicas latinoamericanas, las que están a favor y las que están en contra del libre mercado. Las primeras lideradas por Colombia, Perú y Chile y las segundas por Venezuela, Ecuador y Bolivia. Con la aprobación del TLC y la instalación de las zonas francas en las fronteras del Perú, que limitan con los países opuestos al libre mercado estimularía la llegada de capitales. Dichas inversiones se establecerán por el sur en Puno y Arequipa, y por el norte en Tumbes y Piura.

Resuelto el tema económico del Perú con los países vecinos quedarían pendientes los límites marítimos que serían parte de una estrategia geopolítica ya que dichos límites no están comprendidos dentro de un tratado y si dentro de un convenio pesquero firmado en 1952. Con Ecuador los límites coinciden con nuestros intereses. Es cuestión de ratificarlo con un tratado. El inconveniente se produce con Chile que reduce el horizonte marítimo de las 200 millas.

La solución pasa por tener un buen manejo diplomático y pericia política, además de argumentos sólidos, que desbarate la Tesis chilena en la Corte Internacional de la Haya , como este proceso es largo y tedioso, es necesario articularnos a una potencia superior económica y militar como Brasil, actuando como puente de los intereses de dicho país con los mercados asiáticos que tanto anhela, habilitando carreteras interoceánicas entre ambas naciones permitiendo dinamizar el oriente peruano, la cordillera de los andes y los puertos en la costa, con el intercambio comercial y servicios que generan dichas actividades. Por otro lado, obtendríamos ventaja militar frente a los apetitos beligerantes de los países vecinos del Norte y del Sur.
De esta manera aprovecharíamos los escasos recursos que poseemos orientándolos al desarrollo integral de nuestra población sin descuidar el aspecto militar como una fuerza disuasiva. Conocida nuestra realidad en el contexto sudamericano y teniendo países vecinos de intereses políticos, económico y militares, que se contraponen a los nuestros… Qué le depararía a nuestra región Tumbes con respecto a los convenios binacionales Proyecto Puyando Tumbes y los Ejes Viales, serían inejecutables en el corto y mediano plazo. Para resolver los temas tratados será necesario desarrollar una estrategia económica, política y diplomática que nos permita salir del subdesarrollo en función de nuestra realidad nacional y continental.
Siendo el gobierno del Dr. Alan García, el responsable de pasar a la historia de esta parte del continente como “el gran estadista o simplemente como un buen administrador de los bienes del Perú”.


Carlos Alberto Moretti Villegas