jueves, 30 de agosto de 2007

Los accidentes de transito en España y reflexión peruana...

Pérdidas económicas por 16,000 millones de euros con 15 muertos diarios dejan los accidentes de tránsito o tráfico en España y sus habitantes atropellan con estas reacciones: “estos accidentes son un problema social relevante”, "son tan graves como el sida, como la droga o la delincuencia”, "sólo los supera el cáncer o el terrorismo".

El pasado mes de junio tras un profundo debate la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento dio visto bueno para reformar parcialmente el Código Penal a fin de endurecer las sanciones en materia de seguridad vial. Se aprobó, por ejemplo:

- Prisión de 3 a 6 meses para quienes sobrepasen los 200 Km./hora en autopistas, 180 en una carretera convencional y 110 en zonas urbanas; también para los que tengan una tasa de alcohol en la sangre superior a 1.2 gramos por litro.
- De 2 a 5 años de cárcel para quienes por su temeridad pongan en peligro la vida o integridad de las personas y además se actúen " con consciente desprecio por la vida de los demás".
- Trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo de 10 a 40 días para los que coloquen obstáculos en la vía o derramen sustancias deslizantes que puedan ocasionar riesgo para la circulación.
Reacciones del colectivo civil

- Real Automóvil Club de España (RACE):"...la medida restringe uno de los mayores valores del ser humano que es la libertad. No es la mejor vía para reducir los accidentes". Critica asimismo que se esté criminalizando a los conductores y eximiendo de responsabilidad a la Administración.
- Automovilistas Europeos Asociados (AEA) : "...la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial es precipitada y con ella sólo se quiere facilitar el trabajo a la Policía y al Ministerio Fiscal pero no se piensa reducir la siniestralidad..." , "...antes ya se podía encarcelar a conductores ebrios pero era necesario que tanto la Policía como el Ministerio Fiscal aportaran datos probatorios, ahora con la reforma se facilita el trabajo a éstos y se automatiza el proceso al no requerir tantas pruebas".

- Comisionado Europeo del Automóvil (CEA): "...la cárcel no es la solución...la excesiva criminalización de conductas puede provocar una banalización de la respuesta punitiva con la consiguiente pérdida del mensaje simbólico que ha de tener cualquier norma represiva". Apuestan por incluir y desarrollar planes de educación vial, procurar una máxima difusión de las conductas responsables al volante y velar por una continúa formación de los conductores. Rematan diciendo "...hasta la fecha nada se ha hecho al respecto como conjunto de medidas eficaces pensadas a medio y largo plazo, y ya va siendo hora de hacerlo. " Los muertos de las carreteras no disminuirán mientras no se ejecuten medidas como la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial que aglutine competencias hasta ahora dispersas, se aumente la seguridad policial en las carreteras y se disponga de un plan ambicioso de eliminación de los puntos negros de las vías" señalan finalmente.

Nuestra reflexión aplicada al caso peruano

Desde que se inventaron los vehículos a motor a finales del siglo XIX, cerca de 45 millones de seres humanos han muerto en el mundo señalan las cifras oficiales. En Perú mueren 3,500 compatriotas por año y cientos de miles quedan quebrados; le pregunto al Presidente de todos los peruanos:

NO CREE QUE YA ESTUVO BUENO Y DEBEMOS ASUMIR ESTA EPIDEMIA SOCIAL (YA NO TAN OCULTA) COMO UNA VERDADERA POLÍTICA DE ESTADO ?.

Gabriel Bustamante Sánchez