sábado, 1 de septiembre de 2007

Construyendo Argumentos para Chimbote - Casco Urbano sin Cables

Argumento Político: Es deber de la municipalidad de Chimbote realizar las acciones, dictar ordenanzas necesarias en favor del ornato, modernización de la ciudad, ordenamiento de los sectores productivos y de servicios locales, prevención de desastres y muertes, favorecer el desarrollo del entorno ecológico, fomentar el turismo, mejorar el nivel de vida y fomentar el desarrollo humano de todos los pobladores de Chimbote.

Argumento de Justicia Social:
Es deber de la municipalidad fomentar y otorgar bienestar a todos los pobladores por igual, sin hacer distingos étnicos, de posición económica o nivel cultural. (Los chimbotanos no somos ciudadanos de última categoría, nos merecemos lo mejor).

Argumento de la democratización pública y privada: El desarrollo humano es el principal factor para incrementar la productividad y este debe ser promovido por las entidades públicas y privadas, las cuales deben contribuir a este, elevando la calidad de vida del poblador.

Argumento de racionalidad administrativa:
Coyuntura descentralizada de Hidrandina recientemente (Antes su dirección estaba en Trujillo y coincidentemente en esa ciudad hay cableado subterráneo hace 5 años). La empresa de Luz y telefónica son privadas y han experimentado un amplio crecimiento económico lo que les permite reinvertir y mejorar el servicio que brindad a la ciudad.

Argumento económico: Chimbote es una ciudad con un alto potencial económico, es una ciudad pesquera y portuaria, presenta un continuo crecimiento poblacional, industrial (metalmecánica, siderurgica), con gran perspectiva de desarrollo agrícola de exportación, sector publico amplio y estable, poseedor de amplio canon municipal, con gran posibilidad de desarrollo en su infraestructura y en pleno desarrollo cultural (se asientan actualmente cuatro universidades); por lo que es necesario mayor desarrollo energético y comunicacional.

Argumento técnico: Las empresas eléctrica y telefónica se ven favorecidas evitando con el cableado subterráneo el robo de sus cables, que actualmente son aéreos. Ahorrarían en la adquisición de postes y tercería del servicio aéreo de mantenimiento. Ahorraría en costos de mano de obra. Ganaría en imagen positiva ante la comunidad, hoy deteriorada. El cableado subterráneo representara un gasto social en obras de ingeniería por única vez. Evitará el robo de energía aérea, al ser rastreado subterráneo más fácil y evita este acto delictivo. Las comunicaciones pueden encausarse mejor con otras alternativas tecnológicas actuales (pe. Tecnología inalámbrica).

Estos argumentos deberían ser reforzados usando símbolos, imágenes, marchas, protestas creativas y democráticas, involucrando para ello recursos ecológicos con el objetivo de generar aliados en la sociedad y sobrepasar la barrera que significa el discurso publico, la desconfianza y la poca credibilidad existente en la sociedad civil.


Dr. Jorge Ramal N.