martes, 18 de septiembre de 2007

El "sicoseado" Michael Moore y los seguros...

El voluminoso Michael Moore, que es la pesadilla viviente del Presidente Bush, ha estrenado su último documental SICKO ("sick" es "enfermo" en español). El término sicoseado se emplea cada vez más:

"A mí no me Psicosea nadie (...) soy mayorcito y tengo años en la política como para que me sicosee una información. Yo sé como son las cosas, conozco mi tierra, conozco mi pueblo y conozco como actúan hasta las malas personas, por consiguiente no me sicoseo". Declaraciones del Presidente Alan García recogidas por el portal chileno www.lanacion.cl el 07.05.07, a raíz de unas amenazas de terroristas en Perú.
La película tiene títulos muy atractivos: "El país más rico del mundo en crisis", "En EEUU la salud es un negocio","Los americanos rezan todos los días para no enfermarse".
Aquí recojo algunos comentarios u opiniones de la cinta:

- "La película versa sobre el Sistema Médico Estadounidense, un sistema de Seguros que compra políticos para forrarse aún teniendo que dejar morir a unos 28,000 estadounidenses al año".
- "Un país que Michael Moore en términos de seguridad social compara con Canadá, Gran Bretaña y Francia y es para pasar vergüenza de ser americano. Un país que dice "Dios salve América" porque yo no pienso darle salud".
- "Google, influenciado por los ejecutivos de las grandes cuentas sanitarias, modifican los resultados en su motor de búsqueda cuando se coloca la palabra Sicko de Michael Moore".
- "Las empresas de seguros y las farmacéuticas buscan principalmente la maximización de sus beneficios".
- "Las Pólizas de Seguros de Salud niega el acceso a tratamiento o medicamentos (condiciones pre-existentes, edad, complexión física, naturaleza de tratamiento y mil excusas)".
- "La película denuncia la supuesta corrupción de la oficina para la Administración de Drogas y Alimentos o FDA".
- "...traslada a Cuba a un número de personas enfermas como resultado de haber trabajado en las operaciones de rescate de los atentados del 9-11 para que reciban tratamiento".
- "La película no va dedicada a los 50 millones que no tienen seguros sino a los 250 millones que sí tienen seguro, o que al menos creen estar cubiertos por grandes compañías aseguradoras".
- "Las grandes aseguradoras, en palabras de Moore, compran a nuestro Congreso para proteger así sus fortunas y dominio de la sanidad".
- "MM ha realizado un nuevo documental sobre sus 2 obsesiones: él mismo y el American way of life".
- "La película tiene 2 partes, primero exponen numerosos casos de estadounidenses que se quejan del mal funcionamiento de sus seguro de salud y la segunda parte trata de ofrecer modelos alternativos y enseña cómo es en Canadá, Gran Bretaña, Francia, Guantánamo y Cuba".
- "En ningún momento se recoge la voz de los satisfechos con el sistema, ni la de los acusados que son las compañías privadas ni a los políticos a quienes se sataniza e impone el san benito de prevaricación. No confronta los distintos puntos de vista".
- "Lo que no dice Moore (porque no le interesa o porque considera que sus espectadores son tan estúpidos que no merece la pena una explicación) es que en EEUU la contratación de un seguro es voluntaria y las primas están conectadas al riesgo".
- "Michael Moore no es más que un niño grande y narcisito que ha descubierto un juguete tremendamente lucrativo: el negocio de la contracultura".

Gabriel Bustamante Sánchez.
Especialista en Seguros