sábado, 13 de octubre de 2007

Contra el alza de los alimentos

Qué sucede con los precios de los productos de primera necesidad, por qué se producen las alzas, al crecer la economía mundial ha generado:

- Incremento de precios es a nivel mundial, no es un tema exclusivo del Perú.

- El precio del petróleo supera los $ 80 dólares el barril, nosotros compramos por eso nos afecta el alto precio.

- El incremento del precio de los metales, nos beneficia, hemos recibido mayores ingresos durante el año 2007.

- El alto precio del petróleo ha generado que los países productores de maíz y trigo, conviertan parte de sus áreas de cultivo a bio combustibles, esto nos perjudica porque somos compradores de maíz y trigo.

- El Gobierno ha reaccionado oportunamente al reducir los aranceles que paga el trigo importado, nosotros deberíamos consumir menos pan o fideos o galletas, hasta que los precios se estabilicen.

- El alza del Pollo es un tema relacionado al sismo del 15 de Agosto, cuando se habrían perdido un millón de huevos y al alza del maíz ya que su comida esta compuesta en mas de 50% de maíz.

- Algunos se alarman por que la inflación de Septiembre fue de 0.61%, acumulando de enero a septiembre 3.2% de inflación.

- Al bajar el Dólar esto ayuda a neutralizar la inflación porque pagaremos menos soles por los productos que importamos, entre ellos petróleo, maíz y trigo.

- Tenemos otros productos que han subido como los pescados, mariscos, legumbres y verduras, estas alzas si son por condiciones de carácter climatológico y por lo tanto temporales, conforme mejore el clima en la costa los precios volverán a la normalidad.

En este nuevo escenario también debemos tener en cuenta que hemos superado los 24 mil quinientos millones de dólares en reservas internacionales, se ha expandido la demanda en más de 10% y mantenemos un crecimiento sostenido de la economía.

Tal vez sea necesario poner orden en algunos temas, por ejemplo incentivar las exportaciones de productos agropecuarios hacia el extranjero es bueno, pero también es importante establecer una política agraria que permita garantizar atender el mercado interno y que los diversos sucesos del mundo globalizado nos afecten lo menos posible sobre todo en un aspecto tan sensible como la alimentación.

La población debe ser informada oportunamente de estos temas y debemos utilizar estas circunstancias para crear conciencia de cómo potenciamos el consumo de productos que podemos producir en nuestra realidad y como ayuda esta situación en el cambio de los patrones de consumo, es decir consumir menos lo que importamos y mas lo que producimos, esto permitiría mejorar la condición de nuestros agricultores.

¡POR LA ACCIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO EN LOS GOBIERNOS LOCALES!

ANDRÉS TELLO
Miembro del CEN-PAP
Presidente de la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales