sábado, 13 de octubre de 2007

Humala y Toledo pensando en el 2011 (II parte)

En un artículo preliminar con fecha 3 de octubre argumenté una fuerte sospecha de que Toledo propuso a Humala la conveniencia de formar una alianza política miras al 2011, sin adivinar que hoy en el diario la razón el hermano preso de Humala, léase, Antauro; confirmó la intención de estas reuniones.

Es evidente que el ajedrez político electoral y de poder se esta moviendo continuamente y definiendo sus líneas matrices. A esta verdad inobjetable se suman nuevos elementos, uno de ellos y de coyuntura es el caso de la intención de violación del conocido “borrachín de Cabana”. Caso que no pasara más allá de una sesión “Magalesca” que dejará honras melladas, juicios sin final, aseveraciones a favor y en contra, dimes y diretes de talla presidencial, juegos de poder subalternos, desprestigio congresal, y del sistema partidario políticos.

Lo cierto es que el APRA no urdió esta cortina a pesar del evidente acercamiento político del congresista Espinosa, quien solo aprovechó la circunstancia y no midió las implicancias políticas de largo plazo. Por otro lado el “hijo de Cabana”, tiene esa naturaleza genéticamente aprendida, viene de familia, y no va a cambiar su personalidad hipócrita. Para Toledo el alcohol, el sexo y la política van juntos; Probablemente sorteará esta tormenta sin consecuencias importantes para su imagen política ya conocida y generalmente justificada de sus seguidores vasallos y de algunas gentes con valores distorsionados.

El tema, al haberse destapado tan abruptamente debe manejarse muy estratégicamente para no ser exponenciado a favor de Toledo. De ser mal manejado fortalecerá la futura alianza con Humala. La foto de lo dicho la tendremos en el congreso, y solo talvez coincida con la censura a LAC o la interpelación al ministro de salud.

Por otro lado, este intríngulis es muy probable que sea usado por Toledo para desprestigiar la figura presidencia de AGP, LAC, congresista Quesquén, y otros conocidos del ala aprista. Le servirá a Toledo para saltar a la arena política y difundir su escaso pensamiento pero representativo a nivel local e internacional. Se agarrará del tema de los derechos humanos buscando establecer conexiones entre el fujimorismo y el APRA. Blanqueará a Humala estigmatizándose como perseguido político, etc.

Recordando siempre que si AGP en un tigre político; Humala y Toledo juntos le pueden hacer la gobernabilidad a cuadritos.

Dr. Jorge Ramal N.