martes, 23 de octubre de 2007

El Imperio Chicha

El poder imperial no es más que la dominación de un país sobre otro. En artículos anteriores argumente que el fenómeno de globalización no era mas que la competencia de muchos imperialismos por el mercado en la búsqueda de ganar o mantener su hegemonía en el campo economito, ideológico, geopolítico y cultural (generalmente patrimonio de su clase dirigencial política) y a la vez enaltecer el espíritu proteccionista de sus naciones en campos de todas sus competencias mediante su poder económico, diplomático y militar que usan como elementos de presión frente a coyunturas particulares.

Analizar los bloques imperiales no es mi objetivo por ahora, por lo que solo describiré el para mi llamado “Imperio Chicha” defiriéndome a uno de los país imperialistas latinoamericanos que pugna por prevalecer en el mundo. (Imperialismo de su clase dirigencial y no de su pueblo).

¿Venezuela es el “Imperio Chicha” de Latinoamérica?; veamos sus características imperiales:

1. ¿Es uno de los países más ricos de Latinoamérica? Evidentemente que si, es uno de los más grandes exportadores de petróleo, gas y derivados que jaquea continuamente el mercado mundial energético conjuntamente con los países integrantes de la OPEP. Teniendo en cuenta que el valor del Barril se ha incrementado en pocos años a casi tres veces de su valor (90 dólares por barril). Y que aun la economía mundial es dependiente de esta energía no renovable. Venezuela tiene una tecnología de producción petrolera propia y dentro de los estándares mundiales de aceptabilidad.
2. La clase dirigencial de Venezuela a imprimido a su estado una gobernanza de estirpe vertical sancionadora y aglutinante per se al ser una dictadura cada vez mas profundizada y por ende excluyente.
3. Su proyecto ideológico tipificado como “Comunismo Latino Bolivariano”, que liderándolo con Cuba han logrado captar adeptos importantes, como Bolivia, Ecuador, algún país del caribe y talvez más adelante Colombia.
4. Diseña estrategias de penetración social como el ALBA, escuelas bolivarianas, y además penetra operadores y financia proyectos políticos desestabilizadores en los países blanco.
5. Continuamente esta reavivando el rencor entre países hermanos con la dosis de patrioterismo que obnubila los pueblos de cultura ancestral bélica y revolucionaria. Fungiendo además de mediador diplomático en estas pugnas que solo compete a los pueblos que deben resolver sus desavenencias en armonía. (p.e. caso Bolivia-Chile-Perú, Ecuador-Perú, Colombia-Ecuador, Chile Argentina, Colombia-Las FAR, USA-Latinoamérica, etc.)
6. Penetra estructuras gubernamentales usando suponer económico para promover la corrupción, para la traición. (p.e. Infiltración chavista en el congreso peruano, boliviano, etc.).
7. Se militariza y otorga apoyo militar conveniente a sus asiduos como mecanismo de presión expectante en Latinoamérica.
8. Interviene en la manipulación económica del crédito a través del “Banco Bolivariano.
9. Establece coordinaciones con fuerzas paramilitares, terroristas, del narcotráfico y belicistas (p.e. Las FAR, IRAN, movimiento cocalero, etc.)
10. Trata de Impedir la firma de tratados de libre comercio (TLCs) con todas las estrategias que pueda usar.
11. Utiliza la fuerza mediática para difundir su proyecto político y acallar el grito de auxilio del pueblo venezolano.
12. Interfiere con el desarrollo coherente del MERCOSUR y la CAN.
13. Trata de Impedir las inversiones que se puedan captar del extranjero en los países blanco a través de ONGs off. Shore.
14. etc.

A la vista, luego de esta revisión de hechos comprobables todos ellos, se puede afirmar que la Venezuela de Chávez es un país Imperial Chicha por lo evidente de su accionar, que trata por todos los medios de difundir su ideología y su proyecto de liderazgo económico para penetrar las fronteras de los países blancos inmediatos como Perú, Colombia y Argentina, que gracias a su cercanía territorial representan también una gran despensa de potencialidad económica en este juego imperial llamado globalización.


Dr. Jorge Ramal Niquén