lunes, 22 de octubre de 2007

Mirada Doctrinaria

Carlos Marx basado en el pensamiento Engeliano al tratar de interpretar la realidad socio-política- económica mundial en una formula universal, absoluta y eterna esgrimió que el capital y la burguesía que lo sustenta, era una fuerza avasalladora que se potenciaba e irradiaba a todas las latitudes del mundo como un fenómeno expansivo planetario llamado imperialismo de manera inevitable.

El Marxismo ideológico-práctico de Lenín planteó como la matriz de acción contra este flagelo (imperialismo) a la “lucha de clases” que enfrenta el proletario y al burgués como respuesta mundial al imperialismo de forma rígida, uniformemente planeada, inevitable y dirigida por el partido comunista desde Moscú.

El APRA como movimiento político indoamericano discrepa de esta tesis absolutista y de estirpe planetaria acerca del imperialismo, el capital, el tipo de burguesía y la forma de la producción en referencia a la existencia de la clase proletaria aun incipiente en Indoamérica. Refiere que el tipo de lucha planteada por Lenín podría tener objeto dentro de la teoría de Marx en la sociedad europea en el contexto de la cual fue planteada; Pero no en la realidad Indoamericana y por ende Víctor Raúl Haya de la Torre refirió que esta tesis era simplista en relación a nuestro continente, por lo que estaba sujeta a modificaciones.

Este hombre argumento que Europa e Indoamérica a pesar de correr un mismo tiempo cronológico están muy lejos de parecerse siquiera en su geografía, su historia, elementos de la producción, economía y desenvolvimiento social. Por ello diferenció lo que llamaría el “Tiempo Cronológico” Newtoniano del “Tempo Espacio Histórico” Eisteniano sin salirse de la línea dialéctica adoptada por el Marxismo Engeliano para tratar de interpretar la realidad Indoamericana logrando de esta manera distanciarse del pensamiento Marxista - Leninista e interpretando una nueva doctrina para Latinoamérica consolidándolo en el APRA.

Mediante su propuesta se reafirmaba el cumplimiento de “la ley social de las contradicciones del devenir” (la continuidad condicionada por la negación) al cuestionar la universalidad y el absolutismo hasta esa fecha propuesto por los europeos marxistas. En otras palabras el APRA plantea la negación dialéctica del Marxismo adoptado como una formula universal y eterna. (1)

(1) Penetración del Marxismo como formula universal expresada en la III Internacional Socialista por el partido comunista de Moscú y respuesta del APRA en el Antiimperialismo y el APRA.

Mucho se habla del viaje a Rusia de Haya de la Torre en 1924, pero lo rescatable de este hecho es que ante la pregunta de los mas conspicuos Marxistas de la época (Cercanos a Lenín, trotsky, bujarin, Zinoviev, Frunce, y otras personalidades comunistas) ¿Por qué no es Ud. Comunista?; Haya de la Torre se encargó siempre de decir que era aprista de vocación antiimperialista y que pertenecía a Indoamérica.

En esos lares bolcheviques, Trotsky aun no entendía la idea hayista enmarcada en sus frecuentes conversaciones doctrinarias; pero años después durante el exilio de Trotsky en México y al conocer de cerca la realidad Indoamericana supo comprender y darle la razón a Haya, expresándolo en un mensaje oral.(2)

(2) Trotsky: díganle a Haya “Que no lo comprendía cuando estábamos en Moscú, pero ahora desde su Indoamérica lo comprendo”.


El relativismo de Engels, Haya de la torre y AGP es uno solo.
Engels un hombre que esboza un pensamiento integral del mundo sociopolítico y del cual Marx toma sus fundamentos para escribir su libro teórico “El capital”, fundamento doctrinario del comunismo de Lenín, tiene en su pensamiento una gran dosis de relativismo que acerca el pensamiento primigenio del APRA y su fundador, en referencia al llamado “Espacio Tiempo Histórico”.

Engels: “Las condiciones económico políticas varían de un país a otro país, y en cada país, de una generación a la subsiguiente” por tanto la intención de homogenizarlos con las mismas leyes económico Políticas (Ciencia fundamentalmente Histórica por que depende del tiempo) produciría lugares comunes de la mayor vulgaridad en referencia al caos que originaria.

Haya de la Torre: el argumento de “Espacio Tiempo Histórico” es el mismo con la diferencia de la terminología que en la ideología aprista se interpreta país por continente o región. Pero la diferencia sustantiva radica en que este pensamiento fue el motor impulsor de la posición del APRA frente al imperialismo, lo que habla a favor de un líder político doctrinario.

Alan García Pérez (AGP): Si tratamos de hacer una analogía de políticos diré que C. Marx es a Lenín como Haya de la Torre es a AGP. El sustrato analógico sería Doctrina Vs. Práctica política.

AGP se desenvuelve políticamente en un país como Perú, en el contexto latinoamericano, e inmerso en un proceso globalizador mundial con una economía por hoy prospera a pesar de ser poco productiva y esencialmente extractiva, con una sociedad fracturada desde todo punto de vista (Laboral, empresarial, racial, religiosa, cultural, educacional, política, generacional, etc.), cuyos elementos de gobierno para salir el subdesarrollo son muy variados y complejos, hiendo desde la autonomía que se pretende alcanzar de las corrientes político económicas dictatoriales de aliento venezolano, boliviano, cubano, y otros de liberalización económica como Chile, Brasil Estados Unidos e incluso Europa donde esta mas desarrollado el sistema capitalista “convencional” hasta el diseño de los instrumentos para salir del subdesarrollo y vencer la pobreza con libertad y justicia social.

AGP esta obligado doctrinariamente a definir el antiimperialismo aprista identificando al APRA en el contexto relativo del “espacio tiempo histórico” que le toca vivir ya que ahora la Indoamérica unitaria de antes ha cambiado a una Latinoamérica sectorizada y globalizada donde nuestro país compite contra todos.

Dr. Jorge Ramal N.