lunes, 22 de octubre de 2007

Postulados del APRA


El APRA centra su lucha antiimperialista en el postulado relativista del “espacio tiempo histórico”

El APRA defiende desde su fundación que “El imperialismo es la primera etapa del capitalismo en los países subdesarrollados, a donde el llega y se instala como sistema económico político dominante y por ende nosotros tenemos una burguesía incipiente y una clase proletaria inexistente.”

El APRA sin desprenderse del “principio clasista” como motor de los cambios político económicos y enfrentamiento al imperialismo “no propugna la lucha de clases” por que no es el momento histórico en nuestros pueblos sino propugna la “lucha de pueblos” en la “unión de sus trabajadores manuales e intelectuales”.

La dialéctica no es el binomio causa-efecto que son patrimonio de la abstracción que solo se dan en las coyunturas y en las crisis (pensamiento comunista latinoamericano), sino implica una suerte de fenómenos de acciones-reacciones entorno al momento económico que no es absoluto sino relativo (pensamiento aprista).

El imperialismo se interpreta también dentro de la dialéctica al cambiar su forma, es decir de dar nacimiento o pase a la economía mas fuerte que implanta nuevos mecanismos de dominación; esto se explica cuando el imperialismo ingles de estado antes hegemónico y ya conocido da pase al sistema económico, político, liberal, tecnológico Yanqui de estirpe básicamente privado cuyos primeros tentáculos se hacían evidentes en México, Centroamérica y las antillas (1923).Estos hecho marcaron el inicio del APRA al ser fundado (1924), enunciándose “La acción conjunta de los pueblos de Indoamérica contra el imperialismo yanqui” Básicamente en respuesta a la cuestión del canal de Panamá .

Ni Marx ni Hegel (Engels) vivieron para poder ver la época imperialista del capitalismo mundial que se inicio a partir del 1900 pero predijeron su nacimiento “no como una escogencia sino como una necesidad”, así como la “definición de imperialismo” de Hobson, La percepción del “lado bueno y malo del imperialismo” o “su doble misión”, el tema de las “categorías económicas” y otras ideas que sentaría bases para ampliar el pensamiento de Haya de la Torre en relación a la “ambivalencia del imperialismo”: Imperialismo cuya forma de producción trae a los pueblos subdesarrollados, llamados dogmáticamente por Marx “civilización inferior”, “el papel altamente revolucionario” del capitalismo industrial cuando se implanta, penetra y establece (primera etapa del imperialismo) estableciendo una burguesía lacaya y dependiente, pero que después sino es advertida su intención y no es controlado se convierte en un elemento opresor de las clases medias (urbanas y rurales) que sufren los primeros embates del imperialismo en sus economías medianas y derechos tradicionales y por ende incrementa las desigualdades en la clase obrera y campesina. (Justificación del “Frente Único de Manuales e Intelectuales contra el imperialismo” y la propuesta de la “Federación Democrática Continental”- que resolverá “la gran cuestión”- de saber tratar con los dos tipos de imperialismos - de estado y privado.)

“La integración política en una democracia social de las republicas indoamericanas” debe surgir como una necesidad antiimperialista de acción para poder coexistir con las grandes potencias industriales aun antes de culminar su proceso de desarrollo cabal. Todo esto teniendo en cuenta que seriamos el continente con el territorio más extenso del planeta y el más poblado después de la China de tal manera que aspiremos a la “cantidad transformada en calidad” (principio hegeliano).

Un dicho breve y sentencioso es el celebre Apotegma de Víctor Raúl Hala de la Torre: “Ningún país subdesarrollado podrá salir de su retraso sin la ayuda económica y tecnológica de los países desarrollados”.

Basado en las obras de Víctor Raúl Haya de la Torre.


Dr. Jorge Ramal Niquén