jueves, 15 de noviembre de 2007

La gran fiesta criolla, la música de la costa está más viva que nunca en Italia

La fiesta criolla se ha desarrollado en gran alegría y con gran profesionalidad por los artistas que se han exhibido estos días. El motivo de este evento ha sido recordar y conmemorar la Patria lejana, redescubrir nuestras raíces y también rendir un homenaje a los grandes autores y compositores de todos los tiempos que han hecho grande este género musical que está en continua evolución porque no es sólo fiesta y jarana.
Nosotros los peruanos nos hemos reunido para escuchar y revivir un poco de nuestras tradiciones criollas contra la tendencia de la fiesta de las brujas.

En víspera de la conmemoración de Todos los Santos, Armando Pace presidente, de Peruan-itá ha presentado una parte de los números, también estuvo presente Erica Vivians, conductora del programa el Cofre de los Recuerdos.

Otro evento singular fue organizado por el gran Mariano Sánchez - Lucho Roman y la Estrella revelación Ronald Sánchez, contando con la presencia de empresarios como Rafael Falen, Raúl Reyes. Mientras la Asociación Color Perú Danza de Roger Reynoso celebraron también a lo grande el día de la canción criolla, ellos nos han regalado momentos inolvidables con una serie de danzas de la costa, entre valses criollos, música afro peruana y naturalmente la Marinera de Lima y del Norte en el mejor estilo. El público presente ha sido numeroso.

Han sido innumerables los espectáculos que hemos visto por aquí en Italia naturalmente imposible seguirlos todos. De hecho ha sido una gran fiesta, también celebrada y transmitida por Radio Meneghina desde Milán para el mundo. Peruan-itá Associazione italo peruana ha conducido la transmisión contando con la participación de varios huéspedes y la participación de oyentes italianos.

En la transmisión no pudo faltar el homenaje a las seis grandes del criollismo; Jesús Vásquez, Esther Granados, Delia Vallejos, Alicia Lizarraga y Theresita Velásquez, de igual forma a los padres de la música criolla Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda, y a nuestra inolvidable reina Lucha Reyes, la morena de Oro del Perú - recordamos también a los grandes compositores italo peruanos como Mario Cavagnaro, Augusto Polo, Chabuca Granda, Paolo Beccaria, Fernando Sannicandro y muchos otros.

Todo ha sido descrito en italiano de minuciosamente por los micrófonos de radio Meneghina que desde hace 10 años realiza este programa- único en su genero música y cultura del Perú en italiano-.

Sergio García Rodríguez