miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los intereses económicos de una nación y las ideologías

AGENDA
“Las ideologías no deben anteponerse a los intereses económicos de una nación”; en referencia a la intención expresada por la Venezuela de Chávez y al parecer aceptada por el Perú, de invertir en exploración, explotación, y tecnología petrolera.

ARGUMENTOS EN CONTRA
Muchos dirán que el Perú no debe tener negocios con la Venezuela de Chávez en una transacción de estado a estado por una serie de razones. Razones arguméntales que al ser descritas harían largo este pequeño artículo, pero que sin embargo se pueden resumir al ser Chávez dueño de una ideología con tendencia expansiva, poder incresendo de carácter latinoamericano, dinero para financiarla, condiciones sociales adecuadas para impregnarla y factores de ingobernabilidad existentes en forma latente que hacen difícil enfrentar su embate.

Siguiendo el criterio ideológico esta intención podría tener una repercusión negativa ante un TLC con USA que aún no se ha ratificado. Por otro lado y siguiendo un criterio estrictamente económico; USA no manifestaría su encono al tener ellos negocios petroleros de gran envergadura con este país. Por ende podríamos asumir que el factor TLC no es un argumento de peso a considerar.

Chávez es un presidente dictador que no tiene palabra, dicen que “promete y promete hasta que mete y una vez metido se olvida de lo prometido”.

Los dictadores a excepción del cubano Fidel (guerrillero que llego al poder por las armas y por ende tuvo respaldo en su inicio y que le dio tiempo para implantar su modelo político en una coyuntura mundial de guerra fría) no han durado mucho; actualmente existen fuerzas globales que impiden su vigencia.

ARGUMENTOS A FAVOR
Si el razonamiento es que el petróleo subirá y subirá inexorablemente a más de 100 o 200 dólares el barril por ser un recurso energético agotable y que tal predicción se producirá, pero que aun no se sabe cuando, puede tener la máxima importancia el aceptar este tipo de acuerdo comercial.

La necesidad de Venezuela de expandirse en este rubro económico implicaría acuerdos a favor de la gobernabilidad peruana sacrificando y dejando sin piso político a grupos que están prendidos de los petrodólares a manera de gusanos ventosa para sobrevivir políticamente y satisfacer el bienestar personal.

Más allá de lo que opinen exquisitos críticos o el presidente peruanos, las ideologías y el poder si influyen en la gobernabilidad de un país, y esto se da independientemente de la mejoría económica que se logre.

PERSPECTIVA:
Evidentemente el presidente peruano, Alan García es una persona con mucho conocimiento y estrategia política en el más amplio sentido del entendimiento. La capacidad de imponer agendas de discusión, planteando temas controversiales no tiene competencia en nuestro medio. Por ello el tema de la inversión venezolana en petróleo peruano es un asunto del Orinoco, que Ud. No lo sabe ni yo tampoco.


Dr. Jorge Ramal N.