martes, 11 de diciembre de 2007

Falso Regionalismo

Tal parece que este pueblo sufrido y de trabajo de vez en cuando aborta grandes avivatos de la política.

Primero Hubo un señor Toledo que se creyó el Inca Pachacutec, que sabiamente utilizó como caballito de batalla el descontento popular que clamaba por una democracia para llegar a la presidencia del Perú. Supo estafarnos a los ancashinos con la carretera a Cabana, el P25, el millón de empleos, uso la dilación ejecutiva, la promesa vacía, promocionó invasiones y no otorgó presupuesto para el proyecto Chinecas. En fin, demagogia insultante, que ampliaba la espera usando una su frase sabiamente dirigida a un pueblo pesquero: “Yo, les enseñaré a pescar y no ha recibir pescado”. Frase, que afirmada con movimientos descoordinados de cabeza y manos que causaba gracia, pero también cólera, al escudarse en un falso regionalismo, que abusaba de la ignorancia e ingenuidad de un pueblo crédulo.

Después vino un señor que fracasando en múltiples elecciones, pero que empujado por el apetito de poder y amparándose también en un Pseudo regionalismo llegó a la presidencia regional de Ancash al otorgársele un voto de pena. Pena que nos costará el atraso una vez más al pueblo de Ancash.

Analizando someramente su primer año de gestión, este señor dijo alguna vez “Gobernaré Ancash a punta de huelgas y paros”, le faltó decir “y de muertos” recordando al paro del 11 y 12 de abril. Hoy amenaza, llama a nuevos paros, convoca a delincuentes de la destrucción civil llamándolos “guardia cívica” o algo parecido para promover el caos, desorden, crear una falsa imagen de ingobernabilidad, y hasta se ha atrevido a amenazar al Perú con una guerra civil, ufanándose de que Ancash es un polvorín regionalista.

Exalta a los agricultores de la costa y a los invasores de Chinecas extorsionándolos con falsas promesas de créditos, sus allegados tienen empleo y subempleos fantasmas, se siguen esperando los trabajos que prometió (30,000 empleos definitivos en Chinecas); Los cuales actualmente no llegan ni a cien temporales; Por otro lado tras 6 meses de administrar el proyecto agrícola aun no se sabe cual es su verdadero impacto, que tipo de proyecto requiere Chinecas, solo ha destinado 80 millones para ampliaciones, reconstrucciones y mantenimientos con perfiles mal hechos, que se someterán a licitaciones de obra presumiblemente concertadas; además continua inundando Nuevo Chimbote por falta de desición, Etc. Es decir Chinecas ya no es para los chimbotanos es para envanecer por nada de lo prometido a Álvarez y a sus ayayeros.

Los cultivos siguen siendo desprotegidos en costa y sierra, hay tierras que se están perdiendo por falta de apoyo del gobierno regional. Los dirigentes del agro y otros que un día lo apoyaron están cayados; despierten, reaccionen, den un paso al costado si es necesario, o en su defecto no se dejen engañar más por el léxico manipulador endilgado de Dios, falso regionalismo, e ignorante, con que sabe conquistarlos Álvarez; Muestren y ejecuten proyectos de desarrollo en sus comunidades, empujen para bien a sus autoridades.

En el sector infraestructura, básicamente enmarcado en los proyectos de carreteras, electrificación y saneamiento el avance es lento para un año de gobierno regional, dinero existe en abundancia; solo el gobierno regional administra hoy mas de 800 millones de soles, de los cuales a gastado hasta hoy solo el 20% del total (menos mal que no revierte al estado y el pueblo aun no lo sabe y por eso no reacciona).

El pueblo intuye que hay cortinas de humo que están impidiendo conocerse esta verdad. Cortinas como la del accidente con la camioneta de la región, la lucha ilegal de los remanentes mineros, La actitud de beneplácito con Santa Rita (proyecto hidroenergético) cuando todos sabemos que él era el gran opositor, plagando de argumentos regionalistas falaces esta iniciativa impidiendo 300 millones de dólares de inversión y que hoy solo se invertirán felizmente 230; Gracias Sr. Álvarez por enseñarnos como se ahuyentan inversiones; Estas y otras cortinas, promocionados por el 90% de los manejadores mediáticos de la opinión pública impiden que se conozca la verdad.

Existen muchas explicaciones y dudas, pero entre las principales tenemos: ¿Este presidente Regional no gasta por que no sabe gastar?, o ¿Espera ganarse alguito cuando gasta?, o ¿no gasta por que no tiene proyectos?, ¿Le echa la culpa al APRA por que dice que no lo deja gastar? o la visión que tiene para Ancash es reducida, o solo llegó al cargo para seguir haciendo política populista, cuando en verdad se llega a un cargo para hacer gestión que viabilice el desarrollo local, regional y humano usando como herramienta la gerencia política.

Tal parece que el regionalismo del que nos ufanamos muchos ancashinos, nos esta impidiendo desarrollar por que se ha mezclado con ingenuidad e ignorancia y hasta hoy ha sido el gestor de líderes como Toledo y Álvarez.

Sin embargo la democracia tiene sus errores, pero siempre es mejor vivir con ella, esta premisa debe ser la recapacitadora para nuestro presidente regional; cambie, por el bien de Ancash.


Dr. Jorge Ramal N.