viernes, 11 de abril de 2008

ANP consternada por asesinato de dos locutoras de radio en México

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en estos momentos de pesar, condena de manera enérgica el asesinato de las comunicadoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, asesinadas en una emboscada cuando viajaban rumbo a un encuentro de derechos humanos a contar su experiencia en radioemisoras comunitarias.
Nuestra organización ha tomado conocimiento que Bautista y Martínez, de 22 y 20 años de edad respectivamente, locutoras y reporteras de la radio “La voz que rompe el silencio”, en la ciudad de Trique, al sur de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, fueron emboscadas por un grupo de desconocidos. Según información recibida por la ANP, en el lugar del crimen fueron encontrados 20 casquillos de calibre 7.62, utilizados para rifles de asalto AK-47.
La ANP demanda, en circunstancias tan dolorosas para la prensa mexicana y el movimiento de trabajadores de la comunicación social de la región, una inmediata e independiente investigación que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen. Insta, asimismo, a la Procuraduría General de la República de México a actuar con la celeridad que el caso requiere.
Nuestra organización, que representa a 9,000 periodistas en todo el territorio nacional, requirió, con la misma fuerza, la actuación firme de los organismos internacionales para que, a través de los medios legales propios de la democracia, faciliten los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en México. Asimismo, la ANP expresa su solidaridad con el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, de manera particular, y con todos los organismos vigilantes de la libertad de prensa en México, periodistas y familiares de las comunicadoras sociales asesinadas, reiterando su indignación ante tan lapidario hecho.
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP