viernes, 18 de abril de 2008

Claudio y la entrevista del Adiós

Ha muerto un periodista. Claudio Zuñiga Carrasco, ex director de EL SOL del Cusco
¿Qué se puede decir cuando fallece un periodista? Probablemente exaltarlo, pero de que sirve ahora que ya no puede escuchar ni los lamentos de sus hijos ni la alegría de sus enemigos.

Me decía un amigo, que el periodista tiene una gran ventaja en esta lucha solitaria que sólo acaba con la muerte. Los enemigos de un periodista jamás serán los hombres honestos o pobres y eso vale.

Sin decir que Claudio fue un paradigma, había mucha gente que lo quería, que reconocía su trabajo, unas veces con su voz gritona en la radio ¡Candela, candela! Ora en el periódico lanzando sus titulares y en otro momento también narrando para la televisión.

Ahora que Claudio está reposado para emprender su viaje postrero, me acerco a él como siempre:
¿CLAUDIO CREES QUE YA HICISTE TU MEJOR NOTICIA?

Si, trate de escribir sobre todo. Me interese en la política, pero como siempre los políticos son buenos mientras no llegan al poder. Cuando están allí, son sordos, entienden las cosas al revés, hablan bobadas y generalmente actúan de manera contraria al buen hacer. Pero mi mejor noticia Mario, la tuve con el nacimiento de cada uno de mis hijos e hijas. Ni mis reportajes sobre la violencia subversiva, ni la crónica sobre ovnis en Chumbivilcas, pudieron superar la alegría de saber la buena nueva de un hijo naciendo a la vida.

¿POR QUÉ NUNCA ACEPTASTE SIQUIERA UN REGIDURIA?

Jajaja, eres muy bromista, Mario. Una regiduría es un premio consuelo para los fracasaditos. En algún momento hubo alguien que me habló de postular al Congreso, pero esa noche no pude dormir. Me preguntaba primero ¿qué haría con tanto dinero? Bueno una parte para aquí, otra para allá, y otra para los gastos personales, pero… ¿Y en que momento ejercería mi periodismo? No puedo ser periodista y autoridad al mismo tiempo, por eso nunca mas volví a pensar en esas cojudeces.

¿QUIÉN FUE EL PERIODISTA AL QUE MÁS ADMIRASTE?

Ah, hubo muchos. Germán podría ser uno de ellos, el Chalo, el viejo Carlos Velasco, Don Jaque…Pero ninguno fue un personaje tan singular, tan especial como lo fue Aníbal Acurio, con todos sus defectos. Yo vi. Una noche saliendo del Libertador, hace muchos años, que Aníbal regalo su abrigo a un mendigo; era el abrigo del que toda la noche habíamos estado hablando entre broma y broma.

¿QUÉ OPINAS DE LA JUSTICIA?

Es la causa más noble de todas Mario. Es la que justifica nuestra labor. En nombre de ella existen miles de periodistas en el mundo, pero cuantos crees que realmente se duelen por ella o lucha realmente por ella. En los últimos años he visto como las pirañitas se unen y como enjambres llegan a cualquier municipalidad para decirle al Alcalde, entre risa y risa. “Alcalde cómo es, tenemos esta nota. ¿La sacamos o no?” El periodista honesto si tiene que denunciar algo lo hace y punto, habiendo previamente contrastado todos los datos y ángulos, pero jamás puede decir, “cuánto hay”

¿QUÉ QUIERES DECIRLES A TUS COLEGAS, SE NOS ACABA EL TIEMPO?

Hay tantas cosas Mario, pero ya que la Jornada es corta, pues primero pedirles que ennoblezcan la profesión, menos extorsión y en cambio más responsabilidad social. Segundo, que se capaciten, lamento no haber hecho alguna maestría. Tercero, a los dueños de los medios pedirles que respeten los derechos del periodista, que no los exploten.

Claudio, medio cabizbajo y moviendo la cabeza se despidió de todos y partió al más allá. Antes me dijo al vuelo, que piensa abrir un nuevo periódico y ya tiene la primera relación de los posibles redactores. Le dije: Claudio, por favor no me consideres por el momento, pero pronto será...jajaja. Por fin logre sacarle un sonrisa, la típica sonrisa de un hombre que lleva el peso de toda una vida sobre los hombros.
Mario Carrion Astete
Periodista