jueves, 3 de abril de 2008

Las nutritivas noticias del agua en el 2008

El 17 de marzo, en vísperas del Día Internacional del Agua (22 de Marzo), el Programa Genero y Desarrollo-PGD, entre otras instituciones organizó el Foro-Seminario "Derecho al Agua con cero desnutrición”, en la Ciudad de Lima. El certamen que reunió a 75 lideres regionales y locales, analizó los efectos de la desnutrición en el disfrute del derecho humano al agua. Ahora, que es meta nacional para el programa articulado nutricional reducir del 25% al 16% la prevalencia de desnutrición en menores de 5 años con el acceso y uso de agua segura.

El gobierno con el programa articulado nutricional ha previsto recursos por la suma de S/972 millones por toda fuente de financiamiento a nivel nacional los que serán ejecutados por los pliegos: Ministerio de salud, Presidencia del Consejo de Ministros(Juntos) , Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES- PRONAA, Instituto Nacional de Salud(INS), Seguro Integral de Salud(SIS) y por las Regiones.

El certamen que fue inaugurado por la doctora Aída García Naranjo-PGD, tuvo la virtud de analizar la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la implementación del programa articulado nutricional. El programa conforme a la Resolución Directoral N° 027-2007-MEF asume como indicador un porcentaje de hogares con acceso a agua segura, un porcentaje de hogares rurales que disponen de un servicio de saneamiento. Igual, asume como meta la vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano, desinfección y/o tratamiento del agua para consumo humano, hogares rurales con servicio de agua y hogares con acceso a saneamiento. El certamen tuvo las palabras generosas de bienvenida de la Dra. Ana Tallada de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza de Lima Metropolitana.

Marianela Alarcón del Ministerio de Salud destacó que la "mujer tiene un rol importante aunque los políticos son varones, y aun así no hay soluciones" y que las mujeres son ahora un tipo de técnicos especiales para la solución de las demandas sociales. Afirmó categóricamente, que una gestión por resultados es fundamental para que el agua segura reduzca la prevalencia de la desnutrición, ya que el agua es principal en los alimentos que se van a consumir.

Las reacciones de Marianela Alarcón tuvo como prolegómeno la presentación del diagnostico sobre salud y agua de 4 ciudades a cargo del abogado Alejandro Silva de CEDAL, y los comentarios de la socióloga Maria Elena Foronda de la Red por una Nueva Cultura del Agua y el físico Ramiro Valdivia.

El certamen que se realizó en el Hotel Riviera, tuvo un panel sobre buenas practicas de la incorporación del enfoque de genero y derecho al agua, que tuvo como invitados a la arquitecta Sonia Rodríguez de la ONG ALTERNATIVA, la antropóloga Fanel Guevara de GSAAC, la ligereza sindical Marianela Bayarri de la FENTAP y el representante de la empresa municipal del agua de Lambayeque-EPSEL SA Luis Gonzáles. Los invitados presentaron experiencias que destacan practicas de genero en la cuenca de Chillón-Lima, la participación de la mujer en las plataformas de gestión del agua, la paridad en la elección de dirigentes nacionales de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua y Alcantarillado del Perú- FENTAP y el acceso a los cargos directivos en EPSEL SA con resultados óptimos para la gestión del agua.

La importancia de la reflexión sociológica es un aporte significativo que bien puede ser decisivo para que el programa articulado nutricional de cuenta de resultados esperados al 2011. En vista, que acertadamente, la Ley Nº 29142-Ley de de Presupuesto del sector publico para el año fiscal 2008 identifica que los responsables del programa articulado nutricional son: el Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales-CIAS, el Gerente General de cada Gobierno Regional como responsable regional en sus respectivos gobiernos regionales, y el Gerente Municipal, como responsable local en sus respectivas jurisdicciones( art. 18).

La relevancia de la equidad de género fue el corolario para analizar el concepto programático cero desnutrición. Esta aseveración política fue analizada, luego que el líder juvenil hídrico Carlos Pérez, del Comité Nacional Agua y Juventud, presentó la necesidad de una reforma del sector saneamiento, la constitucionalización del agua como derecho y la importancia de la seguridad nutritiva nacional con la bioindustrialización de la pequeña producción campesina familiar y comunal. Un panel integrado por Mario Palacios de CONACAMI, Víctor Torres de FENTAP, Alejandro Flores de INTERQUORUM, y Julia Alvarado del Gobierno Regional de La Libertad respaldaron la necesidad de elevar una propuesta de pacto por el agua con cero desnutrición que facilite una agenda colectiva sobre agua, cambio climático y gestión compartida del agua en cuencas y ambiente sin privatización.

El evento que fue difundido por el grupo RPP el domingo 16 de marzo, fue el punto de inició del foro nacional "Agua es vida para las generaciones actuales y futuras", que se organizó el martes 18, en Huaraz-Ancash, donde se acordó que se transfiera las funciones de protección del agua a las comunidades originarias. La actividad tuvo a la lidereza Miluska Ordoñez de ITDG como promotora principal del certamen.

Igualmente, el miércoles 19, se realizó un foro en la Ciudad de Trujillo, que tuvo como corolario el anunció de la creación de un comité técnico regional de gestión del agua de La Libertad. El evento fue organizado por la antropóloga Julia Alvarado del Gobierno Regional de La Libertad. La oportunidad fue para presentar el borrador de un acuerdo regional por el agua con el contenido del pacto por el agua con cero desnutrición.

Es justo reconocer la trascendencia del foro "derecho al agua en la reconstrucción de Chincha-Ica" , realizado el 25 de marzo, que culminó con una declaración que reclama la optimización del servicio de agua, y el foro provincial de Pasco, que se realizó el 27 de marzo, que acabó con una declaración que reivindica el agua como derecho.

¿Qué hacer?

Es necesario que respaldemos la campaña nacional y descentralizada "Gestión por Resultados para el logro de la meta nacional de reducción de la pobreza al 30%" que impulsa la Mesa Nacional de Lucha contra la pobreza. En esa perspectiva, es importante que las 185 ordenanzas de genero faciliten una política de equidad de genero, y las ordenanzas regionales del agua de Ayacucho, Lambayeque y Arequipa aseguren agua segura en cuencas sin contaminación.

El esfuerzo por el éxito del programa articulado nutricional debe ser el paso necesario para avanzar en los programas nacionales de saneamiento rural y de medio ambiente, que se crearán en el 2009, a merito de la Ley Nº 29142-Ley de de Presupuesto del sector publico 2008.
Carlos Franco Pacheco