domingo, 11 de mayo de 2008

San Isidro reduce 36% del número obligatorio de estacionamientos

Las nuevas edificaciones destinadas a oficinas comerciales y/o administrativas para el comercio metropolitano en todo San Isidro, así como las ubicadas en la Zona de Reglamentación Especial Camino Real contarán con menos espacio para el estacionamiento de los vehículos de sus clientes, al haber reducido la Municipalidad de dicho distrito la cantidad obligatoria de cajones que debían contar para dicha finalidad.

Una evaluación efectuada por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) de los alcances del Decreto de Alcaldía Nº 017-2008-ALC-MSI, por medio del cual se modifican los parámetros urbanísticos y edificatorios en San Isidro, y que entrará en vigencia mañana lunes 8, concluye que en lo que respecta a estacionamientos se ha reducido en 36% el número obligatorio de estacionamientos señalado en el Decreto de Alcaldía Nº 018-2007-ALC-MSI dictado el año pasado.

Reducción de estacionamientos tomando en cuenta un área techada total de 1,000 m2

Parámetros Condiciones Cajones de estacionamiento
DA-018-2007 x cada 30m2 del 100% del área total techada 33.3333
+ 25% del número obtenido 8.3333
TOTAL DE CAJONES DE ESTACIONAMIENTO 42
DA-017-2008 x cada 35 m2 del 80% del área total techada 22.8571
+ 20% del número obtenido 4.5714
TOTAL DE CAJONES DE ESTACIONAMIENTO 27
Fuente: Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM

En lo que respecta a las zonas residenciales de baja densidad de San Isidro, con la norma anterior quien tuviera un lote mínimo de 300 m2 podía construir un edificio de departamentos de hasta cuatro pisos. Ahora, si el lote tiene 350 m2 como mínimo, podrá construir hasta cinco incrementando en 20% la cantidad de unidades inmobiliarias en tales zonas.

Otra disposición que apunta a la consolidación total de la zona comercial es la referida a evitar la presencia de de vivienda en las zonas de comercio vecinal, zonal y metropolitano.

EL COMENTARIO

"Es preocupante lo ocurrido en San Isidro, pues al haber cedido a las presiones de quienes quieren obtener el máximo de provecho en las construcciones de edificios, la Alcaldía de dicho distrito está creando las condiciones para la tugurización del distrito.

Se benefician los propietarios de edificios de oficinas comerciales pues ahora el espacio que debía dejarse para el estacionamiento de los vehículos de los clientes de las oficinas comerciales y administrativas será 36% menor, con lo que ellos podrán utilizar más espacio para construir más locales comerciales. Se perjudican los usuarios de estacionamientos quienes deberán resolver su necesidad de aparcamiento, estacionando en la vía pública, entorpeciendo la circulación vial.

Se beneficia un sector de los propietarios de los predios de mayor dimensión, que quieren sacar más departamentos por lote, pese al rechazo de quienes quieren mantener el carácter residencial del distrito. Debe tenerse presente que la densificación sin un plan de renovación de la infraestructura de servicios, conduce a la tugurización".

Dr. Marco Tulio Gutiérrez
Abogado Especialista en Derecho Municipal