miércoles, 25 de junio de 2008

El Barco La Caleta

El barco la Caleta, el primer barco de esta parte de Ancash, con 63 años de antigüedad, luchador nato contra los males que han aquejado a la costa y la sierra profunda de este departamento, es ahora una nave a la deriva, con una armazón que día con día se deteriora y no hay capacidad para arreglarlo, reconstruirlo, o cambiarlo por un barco nuevo y operativo (última opción que seria la mas atinada para resolver su problema estructural); Los marineros de salud con que cuenta se han profesionalizado tanto, que los instrumentos con los que cuenta no les permite crecer y mostrar lo aprendido, por otro lado estando acostumbrados a capear los mas intensos temporales (terremotos, epidemias, incendios, resultados de la inseguridad, etc.) están ahora, desanimados; sus maestres y contramaestres que operan este navío, se han vuelto personalistas y están desarticulados, sus dirigentes han adoptado el personalismo como norma, no les interesa la velocidad demarcha o de lo contrario, le ponen freno.
Como resultado de este dúo; personal y nave, hacen agua por donde uno dirija la vista, de manera que, la poca pesca que se obtiene, se deteriora y a veces muere con mayor frecuencia que antes, la pesca no llega a la mesa de los mas humildes, etc.
Pero este barco tiene algo “bueno”; léase, un buen aparato propagandístico que encubre sus deficiencias, y articula su misión valiéndose de algunas autoridades de la iglesia, de la localidad, o de la región para mantenerlo en esas condiciones. (por ser un cuento no se revelan nombres aún).
El almirante de la flota de barcos de la salud que esta en Huaraz a pedido que la capitana del barco La Caleta, sea cambiada inmediatamente y que para esta plaza se instaure el concurso, dando solo un argumento elegante, decir que ya concluyó su gestión concursada hace tres años.
El Almirante del comando conjunto regional conoce la realidad ahora, pero demora en tomar decisiones o de repente esta coludido no lo sé.
El presidente probablemente le da más importancia a la flota minera, agrícola, o de la construcción civil y deja de lado la de salud y educación; Por ahí dicen que es un perfecto oidor religioso o tal vez es parte de la inoperancia e indiferencia con los más pobres de ancash; no lo sé.
Tal vez lo que aquí acontece es solo ficción y a veces la ficción se asemeja a la realidad; por lo que cualquier parecido real es una gran coincidencia y producto de la imaginación para aquél que quiere estar ciego, pero para él que quiere ver será talvez la realidad
Dr. Jorge Ramal N.