miércoles, 25 de junio de 2008

Ley del Interno de Medicina

MERITO:
Este decreto del 2008 es importante como puntualizador, al intentar regular lo ya regulado en su ley y reglamento en el 2005. Su merito está, en que tiene mayor comprensibilidad y trae a la actualidad un tema típico en la que el pre-profesional de la salud (interno) es abusado en su derecho laboral y condición de aprendiz de la profesión médica o lo que el presidente AGP en su sabia lengua lo llama el decreto que evita la “esclavitud del joven pre profesional”.
OBSERVACION AL DECRETO 003-2008 TR QUE IMPLEMENTA LA LEY 28850 Y SU REGLAMENTO (MAYO DEL 2005)
Interfiere con la justicia al modificar el código penal, ya que este decreto tipifica como delito de “atentado contra la vida y la salud” con pena privativa de la libertad de 1 a 4 años y/o 20 a 100 jornadas de trabajo comunitario, la no permanencia del medico en emergencia, amparándose en el articulo 290 de este código. El código penal solo contempla el delito contra la vida y la salud el que simulando calidad de médico u otra profesión de las ciencias médicas, que sin tener título profesional, realiza cualquiera de las acciones siguientes:
1. Anuncia, emite diagnósticos, prescribe, administra o aplica cualquier medio supuestamente destinado al cuidado de la salud, aunque obre de modo gratuito.
2. Expide dictámenes o informes destinados a sustentar el diagnóstico, la prescripción o la administración a que se refiere el inciso 1.2. La no permanencia del medico en emergencia pero dentro del hospital es una falta de tipo administrativa.
3. La ley 28850, su reglamento y su ultimo decreto anexo habla de un convenio entre la universidad, el interno y el hospital; el mismo que tiene naturaleza jurídica contractual y se arregla para tal fin en mutuo acuerdo firmado por las partes. De manera que, si bien es cierto debe prevalecer el hecho que hay un derecho de horario y periodo de descanso que no puede ser desconocido y que hasta ahora se ha venido infringiendo, también es cierto que el Interno tiene obligaciones de formación profesional que no pueden desconocerse y deben cumplirse, por tanto, la naturaleza de sus labores y responsabilidad académica hacen que los horarios sean flexibles y no rígidos como pretende el espíritu de este decreto.
DEMERITOS:
La realidad de la capacidad académica del futuro médico esta muy cuestionada. Léase, interno de medicina. Cada vez mas, en los hospitales observamos que la calidad académica de estos muchachos esta en franco retroceso. Esto se debe a una multiplicidad de factores:
1.-Existencia de una gran cantidad de alumnos que estudian medicina y en cada vez mayor número de universidades que ofertan este programa, lo que trae consigo la deficiente formación académica. Además la mayoría de los que postulan ingresan a las universidades, y de los que ingresan casi todos terminan la carrera.
2. Son pocos los estudiantes que realmente sienten la vocación médica como objetivo de sus vidas, lo que los hace indiferentes a la obligación que tienen respecto a su adecuada formación, que a la larga repercute en la calidad de atención a los pacientes.
3. El acceso elitista de la mayoría de los estudiantes a las facultades de medicina los hace perder la perspectiva de servicio comunal.
4. En los hospitales muchos de ellos buscan la forma de escabullirse y abdican sus obligaciones para consigo y para con sus pacientes.
5. Las Guardias médicas son pruebas de fuego donde se forjan los futuros médicos. Se les apresta a tomar decisiones. Sabido es que en medicina no se da un solo paso sino se toman decisiones.
6. El interno cuando culminan sus prácticas pre profesionales, si no ha sido dedicado, estudioso, cumplidor de sus obligaciones, flexible en sus horarios a pesar de la rigidez de la ley siempre estará inseguro y hará daño a los pacientes, sea esta por omisión o por deficiencia en su formación.
7. La expectativa de la especialización o súper especialización futura que tiene el interno le trae conflictos que repercuten en la calidad de atención a los pacientes. Léase, enfrentado a la incongruencia real de haber escasas plazas de especialidades en relación al número de médicos cirujanos que egresan año a año.
8. La premura por integrarse a un mercado laboral, actualmente extremadamente competitivo y con escasas expectativas decentes.
Tal vez estas reflexiones solo sean de naturaleza generacional y evolutivas en mundo cambiante y cuyas soluciones deben pasar por cambios radicales y multifactoriales. Esta ley es buena pero debe consensuar los derechos y obligaciones del Interno de medicina para proveer al país de profesionales capaces.Esta ley probablemente se evalué en algunos años, bajo la lupa de los resultados en los pacientes.
Dr. Jorge Ramal N.