domingo, 1 de junio de 2008

Empresario vs Trabajador

La Tercerización al ser un mecanismo que cubre parte del espacio laboral dándole flexibilización y dinamismo al sistema de producción peruano al repercutir en la generación de empleo y crecimiento del PBI, se ha regularizado según la última ley aprobada en el congreso. Es cierto que este hecho es justo y necesario como gran norma laboral, Pero también es cierto que enfrenta al trabajador y el empresario.
Este enfrentamiento no debe existir en la actualidad, por que ambos (trabajador y empresario) son elementos indispensables para dar continuidad al crecimiento, ya que uno sin el otro nulifican la producción, e influirían negativamente en el crecimiento; por tanto, ambos son piezas fundamentales del sistema productivo-económico del país.
EVOLUCIÓN DE LA TERCERIZACIÓN
Esta Tercerización anteriormente se comportaba como un sistema laboral injusto, al estar regida por una ley incompleta que atentaba contra los derechos de los trabajadores. Pero aun así, su existencia contribuyó de forma positiva e indirecta a la promoción de la inversión, al generar mayor expectativa de ganancia del empresariado grande o pequeño, Antiguo o nuevo, permitiendo cierta innovación productiva e incentivó la creatividad en el pequeño inversor en el contexto de un país que intentaba crecer.
También permitió a la empresa mantener y no agravar los índices de pobreza al sustentar cuantitativamente la oferta de empleo y lograr mejorar paulatinamente la posibilidad de empleabilidad.Esta regularización de la tercería laboral viene en el tiempo adecuado, como anillo en el dedo, es decir se logra la revalorización del trabajo y sus trabajadores en un periodo de crecimiento constante, reducción de los niveles de pobreza, economía estable y con futuro promisorio, ademas al estar insertada en los sistemas de protección al inversor lograría una gobernabilidad en asenso. (Léase además; esta gobernabilidad esta cuestionada tibiamente por muchos perros del hortelano que no cuentan con argumentos en contra de la democracia social instalada como lineamiento político económico, y que de por si, esta reflejando paulatinamente sus éxitos.)
En Crecimiento sostenido hay que desterrar el dicho de que la persona que consigue empleo debe considerarse como privilegiada, y que no debe hacerse problemas por condiciones laborales adversas, ya que de esta forma, saca de la pobreza estadística a su familia o desterrar el dicho que para salir de la pobreza lo que interesa es tener trabajo y no las condiciones del laborales a la que se somete un trabajador, con tal de llevar algún dinero a la casa.
Actualmente en crecimiento sostenido desde el año 2000 a la fecha y con perspectivas de crecimiento futuro entre el 8 y 10%, es necesario que el trabajador vea reflejado este crecimiento en el empleo de calidad, al mejorar su condición de sueldo, incentivos, y beneficios laborales al estar en planilla. Esto significa para el trabajador su acceso definitivo y legal al sistema de oferta y demanda laboral, con el respaldo de una estabilidad laboral flexible o relativa que le permite el acceso al mercado financiero en el mediano plazo y lo obliga a la tributación legal respectiva que nutrirá al estado social, con la reversión a los sectores de salud y educación que son fundamentales para el desarrollo del país.
EMPRESARIADO
El Empresariado siempre se quejará cuando se ratifica un derecho al trabajador por que disminuyen sus ganancias. Y normalmente se retraen al no existir condiciones para minimizar sus riesgos de perdida disminuyendo como consecuencia cantidad y calidad el empleo.
El Empresariado de toda estirpe, deberá comprender que los riegos de pérdida son mínimos actualmente y que las ganancias que obtengan cubrirán con soltura el costo laboral legal, además estarán obligados a invertir para ganar, sabiendo que el crecimiento del PBI es estable y por ahora no tiene retroceso; o de lo contrario deberán abdicar su condición de empresarios, o solo vivir en adelante de sus rentas anteriormente acumuladas. Dicho de otra forma, los empresarios deben asumir sus verdaderas responsabilidades contractuales con el trabajador en la perspectiva de un mundo económico favorable al cual no deben ni pueden abandonar, si quieren insertarse o seguir enganchados a la globalización.
PARLAMENTO:
El parlamento tan severamente cuestionado, con esta ley, intenta reivindicarse, y creo que lo ha hecho con la aprobación de la Tercerización responsable, por ello saludo a los congresistas que hicieron posible su aprobación, y destaco especialmente al congresista aprista Luís Negreiros criado por ser su impulsor y defensor en todo espacio político y gremial de dicha ley a favor del trabajador; ley que revalida el pensamiento de Haya de la torre en la defensa del frente único de los manuales e intelectuales.
GOBIERNO APRISTA
El APRA siempre en todo espacio político y social, sus foros y luchas más destacadas a través de su historia nunca rompió el vínculo existente entre su ideología, su existencia política con el trabajador. Esta bandera social laexpresa con su máximo argumento Paradigmático: “Justicia social del pan con libertad” que legara a las futuras generaciones de políticos sociales apristas su líder VRHT.La regularización de la Tercerización fue una promesa electoral del PAP. Esta ley constitucional aprobada recientemente en el congreso debe ser aprobada y promulgada por el ejecutivo ya que es una mejor alternativa que la eliminación de los SERVÍS que rigidizarian el sistema laboral del país e influirían negativamente en nuestro promisorio crecimiento.
El presidente AGP, tiene la palabra y la desición al respecto. Este gesto político de justicia social seria el campanazo que le falta para advertir al pueblo peruano, que el partido que lo gobierna tiene la firme intención de seguir estando junto al pobre, desposeído, y trabajador peruano y que lo rige la defensa de los viejos principios apristas, pero adaptados a la temporalidad de su espacio e historia y desterrar definitivamente la idea de ser tildado como neoliberal.
Dr. Jorge Ramal N.