domingo, 1 de junio de 2008

Megapuerto en Punta Salinas es mejor que en San Lorenzo

El centralismo limeño no sólo se expresa en la política, la economia o en las finanzas y en todos los planos hay que combatirlo. Y en el plano de las inversiones de un megapuerto peruano, dada la carencia de ella, en este aspecto hay que desembarazarnos, también, del pensamiento centralista.

Y es que en el año 2006 un grupo de legisladores del popy-toledismo** al que se subieron apristas, upepos, pepecistas, acciopopulistas, revisionistas y oportunistas y al que hoy se adscribe el humalismo, aprobaron un Proyecto de Ley declarando de interés nacional la construcción de un megapuerto en la Isla San Lorenzo, Callao; y que recibe el amplio auspicio del Presidente de la Región Callao , el delfín del alanofujimontesinista Alex Kouri.

Este es un Proyecto eminentemente centralista y que agravará el habitat en Lima y Callao por lo que es bueno auscultarlo pues ahora viene sitio de contienda entre distintas vertientes de la gran burguesía peruana.

Sabido es que un Megapuerto por el volumen y la intensidad del tráfico comercial debe localizarse en lugares donde haya un mar con gran tonelaje (no menor de 300,000 TM), gran eslora (superior a 300 metros ), gran manga (no menor de 50 metros ) y con un gran calado (no menor de 20 metros )

Sin embargo esas no deben ser las únicas determinantes a la hora de localizar un Megapuerto en el país dada la aprobación normativa y hasta inversiones públicas a realizar si fuera el caso. Anotamos que son contados los megapuertos existentes en el mundo y en el país se justifica dada nuestra ubicación geoeconómica que nos sitúa como corredor de varios Océanos.

Las otras determinantes para la construcción de un megapuerto como punto concéntrico de otras inversiones creemos que serían las siguientes: facilitar la dinamización geoeconómica peruano-brasileña; localización que permita canalizar flujos al mercado Asia-Pacífico, descongestionar a Lima-Callao y tener un libre y amplio espacio geográfico en sus zonas contiguas que le permita localizar las otras inversiones (terrapuerto, terminal aéreo, etc.). Estas son variables estratégicas para construir un Megapuerto en el país.

El Actual gobierno, abdicando de la propuesta auroral del aprismo viene fortaleciendo el centralismo limeño y hoy en una de las expresiones de ésta se viste de gala: pretende la construcción de un megapuerto en la Isla San Lorenzo, Callao.

Pretender un megapuerto en dicha Isla es favorecer al centralismo:
- habrá mayor migración a la capital de la República y el Callao con la consiguiente agudización de los problemas de dotación de servicios.
- Mayor deterioro de la Infraestructura vial en Lima y Callao que a nivel de rutas y asfalto ya no da para más.
- Crecimiento de la contaminación ambiental.
- Mayor colapso de la ruta Carretera Central-Lima-Callao.
- Mayor crecimiento de la contaminación minera por embarque y desembarque de minerales desde San Lorenzo por su proximidad a Lima y Callao etc.
- Agudización de la contaminación ambiental.
- Deteriorar más el Aeropuerto Jorge Chávez del Callao, etc.

En cambio, cerca de Lima, pasando la ciudad de Huacho y antes de Chancay, en la Región Lima Provincias, existe un espacio geográfico que el centralismo limeño lo posterga como ha postergado el asfaltado de la Carretera Rio Seco-Irrigación Santa Rosa-Sayán*** cercano a ella: la Bahía Punta Salinas.

En torno a dicho espacio no existen concentraciones urbanas. Es un espacio totalmente libre y superior al que ofrecería la Isla San Lorenzo, que podría ser la única competidora del Megapuerto Punta Salinas frente a otros lugares existentes en el país y que serían factibles de albergar un megapuertos pero que no ayudarían en la lucha contra el centralismo limeño ni sus graves secuelas contaminadoras y perjudiciales para la economía del país.

Si el Perú apuesta por un Megapuerto, la apuesta debe ser en Punta Salinas. El Gobierno aprista tiene la palabra.
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(**) : Victor Valdez, Humberto Requena, Mario Molina, Enith Chuqival, presentaron el Proyecto de Ley Nº 14239/2005-CR que fue aprobado en Julio del 2006 y, también, observado por el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo pero que se archivó aduciendo intangibilidad de inversiones de los asaltantes de LAP y del Banco Mundial.

(**) : Proinversión y el Ministerio de transportes y Comunicaciones con la complicidad del Gobierno Regional de Lima han hecho convocatorias públicas desde el año 2006 y el 2007 sobre Inicio de la Obra del Asfaltado de dicha Carretera que han sido verdaderas estafas públicas pues hasta hoy no existe nada concreto pues recién para el año 2008 se culminarían los Estudios definitivos.
Mauricio Quiroz Torres
VicePresidente del Instituto Pueblo Continente