Desde hace poco tiempo se esta interpelando a diferentes Ministros por cosas sin sustento tecnico. En el caso que me ocupa, simplemente por la cantidad de accidentes que hay en las carreteras.
Los accidentes se producen por las siguientes posibles causas:
1) Por mal estado de las pistas;
2) Por falta de experiencia de los conductores;
3) Por imprudencia de una de las partes;
4) Por deficiente estado de los vehiculos;
5) Por exceso de horas de trabajo de los conductores
6) Por uso de bebidas estimulantes o de alcohol;
7) Por falta de respeto a las reglas establecidas.
Me refiero a las faltas mas comunes, posiblemente existen otras como Revision Tecnica de los vehiculos, pero a mi modesto entender, la señora Ministro de Transportes en la actualidad, dicta las normas para que cada Departamento de su portafolio las haga cumplir y las controle. Pedir que el Ministro del ramo se ocupe de cualquiera de los puntos que detallo y constate si se estan cumpliendo, es como pedir que vaya personalmente a controlar si cada unidad está correctamente revisada mecanicamente o ver si alguno de los choferes tiene la experiencia indispensable u otras cosas por el estilo, lo que tambien podria dar lugar a una "interpelación" por abandono de sus responsabilidades inherentes a su elevado cargo en lugar de delegar responsabilidades. Es decir que "por angas o por mangas" resulta culpable.
Yo pregunto: la policia de carreteras o la policia en general, está autorizada para certificar si cada conductor esta cumpliendo con los reglamentos y en caso negativo no solo imponer las sanciones correspondientes e incluso, en salvaguarda de la vida y la salud de los pasajeros paralizar el transporte? y si esto no es asi, cabe una "interpelacion" al Ministro? Créo que lo primero es autorizar a la policia y que ésta haga cumplir los reglamentos.
Me parece que la Dirección de Transporte Terrestre debe certificar si se esta cumpliendo con los items que enumero lineas arriba, y si esta dependencia cumple con elevar sus informes correspondientes, pero interrumpir las multiples ocupaciones de un Ministro de Estado con interpelaciones por personas que no tienen experiencia en el ramo de transportes es inadecuado, por decir lo menos
Los accidentes se producen por las siguientes posibles causas:
1) Por mal estado de las pistas;
2) Por falta de experiencia de los conductores;
3) Por imprudencia de una de las partes;
4) Por deficiente estado de los vehiculos;
5) Por exceso de horas de trabajo de los conductores
6) Por uso de bebidas estimulantes o de alcohol;
7) Por falta de respeto a las reglas establecidas.
Me refiero a las faltas mas comunes, posiblemente existen otras como Revision Tecnica de los vehiculos, pero a mi modesto entender, la señora Ministro de Transportes en la actualidad, dicta las normas para que cada Departamento de su portafolio las haga cumplir y las controle. Pedir que el Ministro del ramo se ocupe de cualquiera de los puntos que detallo y constate si se estan cumpliendo, es como pedir que vaya personalmente a controlar si cada unidad está correctamente revisada mecanicamente o ver si alguno de los choferes tiene la experiencia indispensable u otras cosas por el estilo, lo que tambien podria dar lugar a una "interpelación" por abandono de sus responsabilidades inherentes a su elevado cargo en lugar de delegar responsabilidades. Es decir que "por angas o por mangas" resulta culpable.
Yo pregunto: la policia de carreteras o la policia en general, está autorizada para certificar si cada conductor esta cumpliendo con los reglamentos y en caso negativo no solo imponer las sanciones correspondientes e incluso, en salvaguarda de la vida y la salud de los pasajeros paralizar el transporte? y si esto no es asi, cabe una "interpelacion" al Ministro? Créo que lo primero es autorizar a la policia y que ésta haga cumplir los reglamentos.
Me parece que la Dirección de Transporte Terrestre debe certificar si se esta cumpliendo con los items que enumero lineas arriba, y si esta dependencia cumple con elevar sus informes correspondientes, pero interrumpir las multiples ocupaciones de un Ministro de Estado con interpelaciones por personas que no tienen experiencia en el ramo de transportes es inadecuado, por decir lo menos
Francisco Rafael Sagasti Miller