sábado, 2 de agosto de 2008

PBI Regional

El producto bruto interno es una medida macroeconómica que refleja la productividad de un país o región medida en términos monetarios. Significa la sumatoria promediada del crecimiento obtenido en un periodo de tiempo (generalmente 1 año) de todos los sectores económicos. Así tenemos que en el año 2007 según el INEI el PBI peruano creció en 8.99%.
Sin embargo estas cifras nacionales son genéricas y de interés nacional. En el proceso de regionalización que vive el país es necesario conocer el PBI regional y a su vez disgregarlo según los sectores productivos para apuntalarlos y planificar la uniformidad el crecimiento regional basado en las potencialidades de cada región. Además, de estos datos se puede vislumbrar la eficiencia de los gobiernos regionales para evaluarlos con cifras, determinar su desempeño y así mismo tener una idea del grado de apoyo que han dado a los sectores productivos.
Así el PBI de algunas regiones creció más que el PBI nacional. Léase, Según el INEI, las regiones que mas crecieron fueron Arequipa (15,5%), Pasco (14,2%), Madre de Dios (11,7%), Lambayeque (11,6%), Ayacucho (11,4%), Lima (10,7%), Amazonas (10%), Tumbes (9,6%) y Cusco (9,2%).
La agricultura, caza y silvicultura impulsó el PBI de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huanuco, Ucayali y Ayacucho. La minería tuvo un peso importante en los índices de Ancash, Pasco y Madre de Dios. La manufactura en los departamentos de Piura, Ica, Arequipa y Moquegua. Por su parte, el comercio contribuyó en gran medida en el PBI de Lambayeque y Ucayali. Los servicios gubernamentales en Apurimac.
La electricidad y agua en el departamento de Huancavelica. Los otros servicios que comprende transportes y comunicaciones, servicios financieros, de seguros, de alquiler de vivienda, educación privada, servicios prestados a empresas y otros servicios, aportaron de manera importante en Lima, Junín, Cusco, Puno, Tumbes y Tacna. El sector Pesquero se disgrega en todo el litoral del Perú con un plus ligeramente mayor para Ancash.En el año 2007 el PBI a precios corrientes en el Perú ascendió a 335.730 millones de nuevos soles, donde predomina la participación de Lima (44,8 por ciento), seguida de Ancash (cinco por ciento), Arequipa (5,1 por ciento), Piura (4,2 por ciento) y La Libertad (4,2 por ciento).
El PBI per cápita (PBI x Habitante) en el 2007 expresado en dólares a valor corriente, fue mayor al de Perú (3.731 dólares) en seis departamentos, los cuales estuvieron encabezados por Moquegua (10.747 dólares), Pasco (6.646 dólares), Lima (5.196 dólares), Tacna (5.045 dólares), Arequipa (4.697 dólares) y Ancash (4.540 dólares).
De estos datos podemos sacar algunas conclusiones con respecto a Ancash:
Nuestra productividad creció a expensas de la minería y en menor proporción por la actividad pesquera.La agricultura, ganadería, transportes y comunicaciones, infraestructura, construcción, comercio, acuicultura, manufactura, servicios gubernamentales regionales, electricidad, agua, turismo no influyeron significativamente en el aumento del PBI a pesar que poseemos de sobra estas potencialidades.El GRA no ha promovido la productividad como debería esperarse.No se ha destinado el dinero del canon a la inversión productiva y no genera rentas.
El PBI per cápita genérico es bajo y distribuido básicamente en el sector minero y pesquero, lo que hace que el PBI per cápita real sea mucho menor en la población . Por tanto el índice de desarrollo humano será uno de los mas bajos de todas las regiones al haber alta tasa de analfabetismo, y baja expectativa de vida.
Dr. Jorge Ramal N.