sábado, 2 de agosto de 2008

Construcción de Hospitales y Equipamiento

Al parecer la política del sector salud en el MINSA y para el gobierno en relación al MINSA se basa en tres principios fundamentales: (1) no construir hospitales sino reforzar los que se tienen (2) favorecer lo preventivo a lo curativo (3) favorecer una inversión rentable.
Nada más erróneo si estos son los pilares de política en el sector salud. La prevención de las enfermedades es muy importante desde el punto de vista epidemiológico y sirven para mejorar las cifras en el análisis macro al favorecer a las estadísticas y mejorar la salud de base en la población; pero por otro lado las enfermedades necesitan curación y cuando estas son de mayor envergadura no se efectúan en las postas, centros de salud, o se alivian con educación y vacunaciones como aparentemente se quiere sensibilizar a la prensa y al pueblo.
La prevención y la curación no son excluyentes como se pretende interpretar, estas corren en vías paralelas que se complementan y tienen igual peso en la balanza.
Así mismo las enfermedades están fuertemente ligadas a la pobreza, la desigualdad y al bajo índice de desarrollo humano. Por tanto es lógico concluir que los hospitales con buena infraestructura y equipamiento son necesarios a nivel nacional, mas en provincias que en Lima donde la oferta y demanda hospitalaria esta cubierta en gran parte.
Por otro lado en salud, no cuenta el criterio de la rentabilidad de la inversión, ya que una vida no tiene precio, mas aún la rentabilidad de la inversión debe ser vista como tal en la lucha contra la pobreza.
Si estamos creciendo económicamente, y por todos los ámbitos nacionales e internacionales se opina que la distribución de la riqueza debe concentrarse prioritariamente en la mejora de la salud y la educación, y teniendo en cuenta los argumentos expresados es imperante que exista una política de construcción y equipamiento de nuevos hospitales en provincia.
Con ello no estoy diciendo que el gobierno central asuma por si solo esta responsabilidad, sino que se articule con los gobiernos regionales, se presupueste este gasto extraordinario como política general y además que este presupuesto sea flexible en el sector salud.
Por otro lado los presidentes regionales que tienen amplio canon como el presidente de Ancash deberían construir nuevos hospitales para cubrir la demanda de salud curativa y ayudar a combatir la pobreza y la desigualdad. Es mas, el presidente regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar en debate televisado con el ministro de salud, Garrido Lecca prometió construir y equipar los hospitales La Caleta en la costa y el de Huaraz en la sierra. ¿Lo cumplirá?
Dr. Jorge Ramal N.