domingo, 31 de agosto de 2008

Visión Económica, social y política actual

La economía peruana con crecimiento arriba del 10% e inflación global arriba del 7% definitivamente esta sobrecalentada, es decir que existe mayor demanda y poca oferta, o lo que es igual existe un sistema de producción que produce poco, aporta mucho al estado y encarece precios del mercado interno y que por ende afecta a la mayoría de peruanos.

Esto lo ha confirmado el ministro Valdivieso aunque no lo halla explicado y dicho con palabra mas comprensible para la mayoría; solo ha dicho que hay que reducir el crecimiento para controlar la inflación; es mas, tampoco a dicho que el manejo macro económico se estaba hiendo de las manos al no percatarse el anterior ministro (Carranza) en su debido momento que la inflación importada (Subida del petróleo y de los principales alimentos), el mecanismo protector del dólar (compras abultadas del BCR), política arancelaria no selectiva (disminución a tabla raza de todos los aranceles de importación) terminaría en este sobrecalentamiento.
Esto tiene un transfondo económico social y productivo implícito que tampoco lo ha referido: (1) predominio de exportaciones sin el valor agregado esperado, es decir hay una insuficiente tecnificación de la producción que de valor agregado a la materia prima (aumento de manufactura en cantidad y calidad) sobretodo en minería, pesquería, o agricultura (2) Esto trae consigo que el empleo producido a pesar del crecimiento sobreestimado o volátil sea menor al esperado; fenómeno singular que “restringe la demanda en términos proporcionales en los mas pobres” (La mayor demanda se presenta solo en la clase media alta y alta). Tema aparte es que a pesar de la pobre flexibilización laboral que se ha planteado para favorecer a los más pobres no resiste este esquema productivo e influye negativamente en la competitividad global.

Entre las soluciones planteadas por el ministro Valdivieso debe estar el aumento del encaje bancario, la restricción de la banca de consumo através de la elevación de intereses, la probable revisión de los aranceles para su incremento selectivo, la libre fluctuación del dólar a expensas de la queja exportadora, la reducción de los subsidios al petróleo, la racionalización del gasto regional y nacional controlado através del SNIP, SIAL, SEASE que permita hacer infraestructura solo necesaria y bien calculada, reformulación del gasto social pensado en términos de rentabilidad, focalización y eficiencia (FONCODES), una política efectiva de aduanas enfocada a aumentar productividad, flexibilización en el sistema de la SUNAT , la necesidad de dictar políticas que capten mayor inversión en energía y promoción de la producción descentralizada, etc.

Por otro lado el gobierno esta obligado a proveerse de paz social para dar gobernabilidad y viabilidad a sus acciones. Hay Una pregunta que toda la población se esta haciendo: ¿qué es mas importante para unir a una pareja en el tiempo? “El amor o el dinero” La respuesta es variada, pero la mayoría piensa que el equilibrio es la respuesta que se ajusta mas en estos tiempos. De igual manera Que es mas importante para un gobierno que quiere mejorar la economía y que quiere hacer una revolución democrática desde el poder ¿La gobernabilidad o el aumento de sueldos o salarios en la administración publica y el aumento del sueldo básico? La respuesta es la misma: El equilibrio.

En una economía sobrecalentada por las razones expuestas, los visos de ingobernabilidad que de seguro se seguirán produciendo con mas fuerza y que esta a punto de rebasar cualquier intento de defensa del principio de autoridad por el estado se impone el aumento de sueldos en los sectores mas sensibles, sobretodo en los sistema de salud, policial, y educativo. Esto no redundaría en un proceso inflacionario mayor a pesar de lo paradójico que parezca.

La revolución democrática desde el poder para lograr el desarrollo del Perú y la viabilidad de una economía emergente globalizada tiene que promoverse paulatinamente, a nuestra propia velocidad de idiosincrasia pluralista y multicultural, planificando inteligentemente las acciones que favorezcan la gobernabilidad social con un gran componente de pensamiento futurista.

Dr. Jorge Ramal Niquén