miércoles, 10 de septiembre de 2008

Aumento de salarios, ya

El razonamiento de la teoría macro económica para solucionar la crisis, estabilizarla o derrotarla según el MEF reza: hay que desarrollar una ecuación económica perfecta, donde al crecimiento (arriba del 9%) sumado el componente inflacionario global (de 7%) hay que igualarlo a la disminución del gasto público y privado más la estabilización de sueldos y salarios para que el resultado final sea cero. Es decir ajustarse el pantalón con el último hueco de la correa a pesar de estar engordando, que a mi modesto concepto es una verdad incompleta.

CONFRONTANDO VERDADES

El gasto en alimentos en promedio del poblador peruano representa sin inflación el 48% de su sueldo o salario. El doble del nivel promedio de Latinoamérica, excepto Bolivia. Además el nivel de pobreza en nuestro país es mayor que el de nuestros vecinos y además focalizada geográficamente.

En los sectores privados A y B (10% de la población) la canasta familiar representa solo el 26%, el sector C el 46% (20% de la población) y el D y E el 55% al 59% (70% de la población).

Los sectores A y B están en boyante crecimiento y hacen subir la demanda de todo tipo de bienes, que contribuyen a la inflación interna. Son Los que mas se beneficiaron de los subsidios al petróleo (4,500 millones), con la rebaja de aranceles (500 millones), intereses bajos en la banca de inversión y consumo.

El crecimiento que se observa es muy bueno, pero ha generado un nivel de empleo por debajo de lo esperado, a pesar que las remuneraciones topes no han variado para el 85% de la población (sueldo mínimo =550 soles).

El Gasto total del estado (gobierno central y regiones) representa solo el 12% (que se disgrega en 9% de consumo público y 3% de inversión pública) y el sector privado 88% (que se disgrega en 67% en consumo y 21% en inversión). (El sector privado es el mayor responsable de la inflación al aumentar la demanda sobre la oferta)

Nuestro sistema productivo es básicamente extractivo no manufacturero con un ligero incremento de las exportaciones agrícolas y productos no tradicionales y con poca oferta alimentaria local.

La población general a estado ajustada por 20 años sin una mejora sustantiva en su estándar de vida en espera del famoso chorreo, a pesar de lo que hoy llamaríamos bacas gordas.

Existe una crisis de gobernabilidad que día a día esta incresendo y el fondo de esta inconformidad es económica. Azuzada lógicamente por los populistas de siempre de carácter nacional y extranjero y exacerbadas por las políticas erráticas gubernamentales. Tal vez se quiere avanzar a paso firme para lograr el ansiado bienestar futuro, sin tomar en cuenta que en el Perú para avanzar tres pasos hay que retroceder dos para tomar impulso.

CONCLUSION

La conclusión salta a la vista, es inminente considerar aumentar sueldos al sector público y plasmarlas en el presente presupuesto; es necesario también aumentar el sueldo mínimo vital teniendo en cuenta que las empresas han incrementado su productividad y ganancias.

Es importante estabilizar la gobernabilidad y la viabilidad del sistema camino al 2011 otorgándole al pueblo un mejor sustento económico en los años de crecimiento.

Las reformas deben nacer de la geopolítica peruana y no del recetario globalizado; eso es innovación social, política y económica.

Datos tomados de Cristal de mira. Campodónico.

Dr. Jorge Ramal Niquén