martes, 21 de octubre de 2008

Contraloría debe revisar los gastos de obras viales de Lima

"No es lo mismo supervisar que controlar. Lo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo hacen respecto a los avances de una obra, es supervisar el avance de las metas respecto a los montos que han sido librados. No es una acción de control del gasto público.

Dado que la presentación del Alcalde de Lima en el Congreso no ha esclarecido los criterios que emplea la Municipalidad de Lima para que las obras terminen costando siempre muchísimo más de lo que fueron presupuestadas, estimo que es necesaria la inmediata intervención de la Contraloría General de la República, y que si no le dan las facilidades necesarias, como algunas veces ha comentado el Contralor, pues que denuncie a las autoridades de la Municipalidad que no le proporcionan la información que solicite, pues es no sólo su derecho sino su obligación hacerlo.

Desde el punto de vista técnico el Alcalde ha expresado hoy su política de transporte, como la de un sistema metropolitano de buses, para lo cual pone de modelo a Bogotá, una ciudad con población algo menor a la de Lima. Ha apostado por el camino inverso al que apostaron las otras doce ciudades de América Latina que tienen rango metropolitano. Jamás podrá ser equivalente un sistema de trenes que permite desplazar en un solo viaje a mil personas como mínimo, con el de un bus articulado de un máximo de 200 pasajeros. En vez de apostar por las nueve rutas ya previstas del tren eléctrico, todo el esfuerzo se irá en un sistema que inevitablemente será insostenible en una década."
Dr. Marco Tulio Gutiérrez
Abogado Especialista en Derecho Municipal
Director del Instituto Peruano de Administración Municipal