lunes, 13 de octubre de 2008

Las rutas de nadie. A propósito de los asaltos en las carreteras

Ya hemos oído anteriormente sobre este mismo tema. Nuevamente ocurre lo mismo, ¡hasta cuando! Las carreteras del interior del país son noticia de todos los días, algunas veces por accidentes que dejan muertos y heridos, otras por balaceras entre terroristas y policías, y ahora también no pueden faltar los ya famosos “asaltos en la carretera”.

Este asunto no es de ahora, siempre ocurrió. Desde la época del terror cuando los buses interprovinciales eran interceptados por aquellos grupos subversivos para asaltarlos y matar a la gente y a pesar de toda esta violencia, los gobiernos pasados no eran capaces de contrarrestar este mal social en el que vivíamos.

A su vez, las carreteras ocupaban un protagonismo tremendo, debido al mal estado en el que se encontraban produciendo accidentes automovilísticos, y no podemos dejar de culpar también a los choferes por su constante negligencia en estas vías.

Luego se puso de moda los famosos “asaltos en la carretera”, que locura, como si las pistas las hubiesen inventado para hacer fechorías o para que la gente muera. De esta manera estos delincuentes, aprovechándose de la necesidad de las personas en viajar, muchas veces por placer o hacer turismo, por trabajo y otras por retornar con sus familiares, las interceptan en plena ruta para quitarles todas sus pertenencias (incluso manosean a las mujeres y niñas), pues estos tipos no tienen escrúpulos.

Estos malnacidos suben a los buses que hacen “ruta” (los que se detienen y recogen a la gente en cada sitio hasta que se llene el carro y no van directo al destino), es ahí donde aprovechan, quien sabe hasta con la complicidad de los mismos conductores. Pues su estrategia utilizada es cuando llegan a un lugar donde no hay mucha luz y vigilancia de la policía de carreteras, estos hacen bajar a los pasajeros con amenazas y golpes despojándoles de todo lo que tenían de valor. ¿Y la policía? brilla por su ausencia.

En estos últimos días se han producido casos de asalto en la vía que une a Huancayo con Ayacucho, y ya no es noticia las veces que asaltan en la denominada Carretera Marginal. Ayer nomás fueron alrededor de 200 pasajeros asaltados que viajaban en cinco buses distintos, y el general PNP Luis Muguruza Delgado, jefe de la Octava Dirección Territorial de la Policía, menciona como descargo que no tienen patrullas modernas y que además los vehículos repartidos en la ciudad de Huancayo por el Ministerio del Interior, no son para zonas rurales. Entonces ¿de qué seguridad hablamos?, si se sabía de esto ¿por qué el general no reclamó o exigió patrullas equipadas para estas rutas?

Esto sin duda afecta al turismo interno, ya que nadie querrá viajar a provincia porque la seguridad en las vías es pésima. Y más aún los perjudicados serán los pasajeros que no tienen muchos recursos económicos y que siempre viajan en estas empresas “informales”, ya que los pasajes en una empresa “seria” están muy caros y prácticamente no les alcanzaría ni para la mitad del valor del mismo.

En este caso, creemos que se debería trabajar en forma conjunta a fin de que el conocido como programa Tolerancia Cero, termine de cuajar para que la seguridad en las carreteras y el mejoramiento de éstas, no sea un chiste de mal gusto. Esto conllevaría a mejorar el servicio y desde luego que la afluencia de público para el turismo interno crezca cada día más. Y esto porque es sabido que son muy pocas las personas que se pueden dar el lujo de tomar un avión para hacer turismo….turismo de verdad.

Guillermo Tejada Dapuetto