lunes, 8 de diciembre de 2008

Mea Culpa

LA PRENSA DE SER EL CUARTO PODER, SE HA CONVERTIDO EN “UN PODER DE CUARTA”
Gracias a la complicidad de los gremios que no regulan

¿Atentado a la “Libertad de expresión”?... ¿Acaso lo ocurrido con la periodista Magaly Medina, afecta el irrestricto derecho que tenemos los hombres de prensa de informar con libertad?. Personalmente creo que NO, si lo hacemos con responsabilidad; aunque estoy de acuerdo y con mucha pena tengo que aceptar que, crea un mal precedente o jurisprudencia, como dirían los letrados en los pasillos del poder judicial, que claro está, podría ser mal utilizado de hoy en adelante, ¿por culpa de quien? de la “Urraca y sus Chacales”.

Pero, ¿porqué tenemos que pagar “justos por pecadores”, acaso la popular “Bocona” no sabía lo que hacía?. Si de eso vive y ha hecho bastante dinero. El hecho es que como exitoso y muy lucrativo programa en que se convirtió esa marca “Magaly Te Ve”, es por demás conocido que lindaba con la soberbia, burla, difamación, altanería, prepotencia, y cual adjetivo calificativo de ese tono se le pueda endosar. Cualquier persona con un mínimo conocimiento y cultura, puede darse cuenta de eso, hasta un iletrado con simple sentido común y criterio sabe que la Urraca y los Chacales, son animales y en alguno de los casos de rapiña y carroñeros.

Hasta el primogénito engreído de “La Medina”, Gianmarco Mendoza, en una carta a su madre publicada en la revista “Etiqueta Negra”, expresó lo que sentía de ser hijo de Magaly : “Mis profesores de periodismo también hablan de ti. Siempre hablan (mal) de ti. En asignaturas de todo tipo te han lanzado adjetivos de todo calibre: «Mala periodista», «inmoral» o - este es uno de mis preferidos «personaje lleno de envidia y resentimiento, encargado de destruir hogares a su paso». Dicen que en contra de ti deben emprenderse cruzadas para limpiar la TV peruana, es decir, para librarla de tu malévola presencia: salvar a los espectadores indefensos que no saben lo que hacen cuando disfrutan cada minuto de tu programa”. Está claro, su propio hijo lo dice.

Magaly está cosechando lo que sembró, ella tendrá que saber enfrentar, así como abruptamente enfrentó su éxito, con casa nueva de miles de dólares, con viajes por varios países, cenas en los mejores restaurantes “fichos” del país y parte del mundo, incluidos chofer y guardaespaldas; así también tiene que enfrentar este momento. Basta de alimentar hipocresías y mediocridad. En vez de salir a las calles a protestar, solidarizarnos o pedir que saquen de su jaula a la “Urraca”, debemos de defender como periodistas el buen uso de la sagrada libertad de expresión. No el exceso ni el abuso.

Debemos como periodistas hacer un MEA CULPA y corregir nuestros errores, tratar día a día de ser mejores y responsables en nuestro trabajo, de informar con veracidad. Tenemos que hacerlo nosotros mismos, pues lamentablemente los gremios periodísticos que ahora salen a apoyar a la Medina no lo hacen. ¿Acaso existen?.

A veces nuestros gremios representativos se “reactivan” solo para días festivos, claro pues, para estar en primera fila durante la jarana, condecoraciones, buffet y el infaltable brindis, harto brindis y comelona gratis. Pero no están para llamarnos la atención si es que hacemos las cosas mal, no están para aconsejarnos antes de meter la pata o “patinar”, como decimos los periodistas, no están para llamar a la cordura cuando cualquier hijo de vecino que se dice ser “comunicador social” o grita ser “periodista”, ataca, insulta, agrede, y hasta extorsiona mal utilizando “la libertad de prensa”.

Simplemente, los “gloriosos” gremios del periodismo se convierten en mudos cómplices de los abusos y exabruptos que muchas veces por el hecho de ser “periodistas” nos creemos los todopoderosos, portando y amparándonos con el gallardete de “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, sí ese gallardete, que por culpa de Magaly Medina, derrepente ya no nos podrá proteger.

El 01 de Octubre, día del periodista, envié a algunos colegas un artículo que escribió el periodista argentino Mario Dos Santos López (Lo pueden encontrar en la Internet), el cual me pareció importante para reflexionar en nuestro día. Se titula: “NI FISCALES, NI JUECES, NI SACERDOTES…” y es que es así. Los periodistas somos solo eso, periodistas, no juzgamos, no sentenciamos, ni absolvemos. Esa no es nuestra labor.
La ley y el Estado de Derecho de nuestro país, defiende la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de opinión, pero no EL LIBERTINAJE, y quien cometa excesos que lindan con el delito, pues que sea juzgado por quienes son responsables de juzgar.

¡Basta ya! de excesos en la prensa de nuestro país, sí, éste país en donde algunos que no tienen el mínimo de criterio de cuál es la función de la prensa, terminan desvistiéndose en pantalla, hasta quitándose el calzón; ¡Qué gran falta de respeto al público!, ese público “conocedor y justo” que tampoco no reacciona ante tanta basura que observa y no apaga el televisor o cambia de canal, (salvo honrosas excepciones).

Seguramente el suscrito, será criticado por este articulo, que no hace otra cosa más que plasmar una idea de la verdadera realidad de la “prensa “en nuestra región y nuestro país, y todavía nos quejamos de ser un país tercermundista, ¿por culpa de quien?, de nosotros mismos pues. Hagamos un mea culpa y empecemos reconociendo nuestros errores: qué hacemos mal, qué tanto hemos avanzado para mejorar nuestra labor de periodista y cuál es nuestra contribución para el desarrollo de nuestro país. Empecemos con eso.

Américo Dante Huamán Santos