sábado, 3 de enero de 2009

Educación superior para el pueblo indígena de Amazonas

El primer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Regional de Amazonas 2007 – 2021, establece la “Educación Intercultural Bilingüe y de calidad para todos (…), esta debe contribuir con el logro de una educación de calidad y equidad en la que la diversidad sea asumida como recurso y riqueza capaz de generar propuestas y experiencias educativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el mediano plazo (…), una educación en la que la diversidad no es problema sino potencial para avanzar hacia el logro de objetivos comunes y el desarrollo humano sostenible” (En PER-A: 2007, 40 – 41).

En el marco de la implementación de este proyecto, se ha creado el Instituto Superior Tecnológico Público Santa María de Nieva, mediante Resolución Ministerial Nº 0447-ED del 19 de diciembre del 2008 con sede en el Asentamiento Humano Juan Velasco Alvarado del distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, lo que constituye todo un acontecimiento educativo, cultural, social, económico y político para el pueblo indígena Awajún y Wampis de nuestro departamento.

Nos alegra la creación de este instituto intercultural, porque vemos con mucho beneplácito como la comunidad indígena, avanza en su desarrollo estratégico, producto de sus luchas organizadas y de autoridades conscientes de la responsabilidad que tienen para impulsar el verdadero desarrollo humano en nuestros pueblos olvidados por mucho tiempo. Si revisamos los últimos censos de población y vivienda 2007, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad constituyen el 38% de la población total de la provincia fronteriza de Condorcanqui y esta institución superior cubrirá la necesidad que se tiene de profesionales técnicos, y tendrá, a no dudarlo, un impacto positivo en la solución de las principales demandas del pueblo Awajun y Wampis.

El instituto se inicia con las Carreras Técnicas de Industrias Alimentarias y Agropecuaria, para una juventud ávida de educación superior, en el verdadero corazón del pueblo indígena; queda el reto a la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional de Amazonas, gestores de esta nueva institución educativa superior, implementarla prioritariamente con plana docente y equipamiento para que nuestros jóvenes Awajún y Wampis se formen con las herramientas de la modernidad, sin descuidar la cultura milineria y sabiduría indígena.

Bien por nuestros hermanos indígenas, y como lo dije en un artículo anterior, nos estamos encontrando con nuestra verdadera identidad, con nuestras raíces y afrontamos juntos nuestro verdadero desarrollo sostenible. Los amazonenses nos tenemos que felicitar, es un paso muy importante en la implementación de nuestro proyecto educativo regional y un logro estratégico muy grande para el devenir de los pueblos indígenas de nuestra región.
Jorge Luis Sandoval Lozano