lunes, 2 de febrero de 2009

¡Fuerza Pepe Mariño!

Es penoso enterarse cada día que en el Perú todavía se escuche de temas muy relacionados a la corrupción, o que los poderosos se aprovechen del pueblo y de sus subordinados. Y peor aún cuando se trata de la empresa privada, específicamente hablando de los medios de comunicación, como es el caso de Panamericana Televisión.

Como es sabido, Genaro Delgado Parker, actual administrador de Panamericana, mantiene impagos a la gran mayoría de sus trabajadores, quienes ya se cansaron de recibir puertazos en la cara cada vez que van a cobrar sus honorarios y en esta oportunidad, ellos han salido a manifestar su indignación y a la vez a reclamar sus derechos, en una protesta en contra del autoritarismo y abuso de ese señor.

En esta ocasión, fueron Pepe Mariño y Fernando Llanos los que lideraron esta campaña de reclamos hacia esa televisora y, asimismo por ser los cabecillas, recibieron la más insultante represalia por parte de la administración de Panamericana, quienes sin consulta previa e improvisadamente, los mandaron de vacaciones por salir a dar sus quejas en un programa dominical.

Pero cuando una persona se va de vacaciones, sigue siendo parte de la empresa donde trabaja y tiene la libertad de entrar a sus instalaciones las veces que sea necesario, pero en esta ocasión, éstas “supuestas vacaciones” fueron más que un abrupto despido, como si fuese el más vil castigo que pueda recibir un profesional que le ha dado muchos años de su vida a esta empresa..

En fin, este descaro y sinvergüencería de la administración Delgado Parker hacia los trabajadores de Panamericana, especialmente hacia Pepe Mariño, es un golpe bajo a la clase trabajadora y una burla completa a las leyes que nos amparan y supuestamente nos protegen de los empresarios explotadores.

Hablando de leyes… ¿dónde están las autoridades del Ministerio de Trabajo para que pongan solución a este problema?, y ¿qué hacen los funcionarios del Poder Judicial que se demoran tanto en dar sentencia en este caso tan bochornoso de la administración del canal?

Para rematar todo este embrollo, en esta semana salió nuevamente Oscar Becerra para declarar con adjetivos de alto calibre en contra de Pepe Mariño, tildándolo de traidor e ingrato por hablar de una empresa donde laboró anteriormente. Es más sacó trapitos al aire sobre un supuesto préstamo que le hiciera el canal para la compra de su actual departamento.

Ahora, intentando interpretar sus palabras, un trabajador no puede hablar mal de la empresa donde laboro porque no sería leal, pero la pregunta que se hace todo el Perú es: ¿qué más lealtad puede tener un empleado que laboró por 23 meses sin cobrar?, ¿usted señor Oscar Becerra lo soportaría?, creo que no.

Usted señor Becerra si le ocurriera un caso parecido, primero pensaría en su familia y no permitiría que nadie abuse con una explotación laboral intolerable. Pues le diré, que ese es el caso de Pepe Mariño, Fernando Llanos y los demás trabajadores de Panamericana. Quizás sea usted habla de lealtad con Genaro porque nunca le faltó su sueldo puntual…en fin.

Y como siempre digo, nunca hay que escupas al cielo que te puede caer en la cara. De repente ahora se sientan poderosos e intocables. Les comento también señores de Panamericana que la justicia tarda, pero siempre llega, aunque en nuestro país todo pareciera retrasarse a propósito, por esos intereses que se manejan por debajo de la mesa.

Por otro lado, nunca hay que perder las esperanzas y, en estas circunstancias adversas por las que atraviesan los trabajadores de Panamericana, les digo que todo hay que verlo como las películas de acción, siempre los buenos ganan al final. Por eso, ¡Fuerza Pepe Mariño, que todo el Perú está contigo! y desde este espacio te doy mi apoyo moral.

Dale mis saludos a todos los colegas que están en igual situación que tú.

Abrazos

Guillermo Tejada Dapuetto