lunes, 27 de enero de 2014

Los peligros de la concentración mediática en el Perú

Hace poco estuve intentando buscar en  la Tv  por cable alguna noticia de interés  público y  me topé casualmente con unas declaraciones del presidente Humala en las que alertaba al país sobre la peligrosidad  que significa  la concentración de medios en manos de un solo dueño o pocos dueños. Acto seguido o  al día siguiente el presidente se vio abrumado con una lluvia de críticas de parte de  los congresistas -supongo de derecha-, líderes  políticos y algunos  periodistas que trabajan  para las empresas periodísticas de la concentración, Diciendo - o en otras palabras-  que el  gobierno  amenaza la libertad de expresión y  la libertad de prensa.

Quien amenaza realmente la libertad de expresión  y la pluralidad periodística  y mediática son los dueños de esa concentración medios.

Yo no sé que es  lo que pasa  por la cabezota de estos parlamentarios que dicen  ser padres  o padrastros de la patria que no la defienden y al contrario    salen a favor de  la concentración de  medios en manos de un solo grupo, es el caso de la sociedad EPENSA y el  Grupo Comercio  que acaparan casi el 90 por ciento de la  información que se difunde en el Perú ,  lo que  indica  que  los peruanos debemos pensar como ricos y vivir nuestra realidad  como pobres.

Les contaré  que cuando  cursaba estudios de Comunicación en la  universidad, llevaba  dos asignaturas, una llamada  Educación y Medios , otra,  Ideologías  Contemporáneas, en la que aprendí  que los monopolios, los megapolios  empresariales o industriales  representaban un  peligro para las  sociedades por que concentran poder económico e  ideológico y dominan las conciencias  de  los consumidores, sesgan la realidad, mienten, engañan , estafan y embrutecen a  los consumidores, transmitiéndoles un status  que no corresponde a la realidad, les  transmiten la falsa  libertad  y  los falsos derechos y valores y  lo peor se ponen de acuerdo en lo precios. En suma los hacen vivir las libertades del loro enjaulado.

La concentración de medios implica acaparar clientela, consumidores y adueñarse de toda la publicidad de la localidad, ciudad  o del país,  del mercado consumidor-en cristiano - significa que todas las empresas  de  diversos  rubros van a contratar sus servicios para hacer propaganda y  publicidad, lo que perjudicaría económicamente a los pequeños empresarios de medios. 

No es  positivo para el Perú que el poder mediático esté concentrado en pocas manos porque atenta contra las libertades, sobre todo  a la pluralidad de pensamiento, a la diversidad de  opiniones, a la critica constructiva y  a la libertad de elegir un medio de comunicación para enterarse de los sucesos.
¿Resolverá el poder judicial en contra de la concentración de medios? De lo contrario estaría haciendo lobbies a favor de los megapolios, monopolios y  oligopolios. No desestimemos  la gran influencia que ejercen los medios masivos de comunicación  en la sociedad y más aún si se concentra el poder mediático en  un solo grupo.

Lic. Ángel Cayetano López
ANP 9104 Lima

Publicado en el Periódico Líder de Chancay edición 59