sábado, 28 de abril de 2007

Una raya más al tigre congresal

El congreso actual se está desprestigiándose aceleradamente, y este logro negativo se esta produciendo en un corto tiempo, esto es evidente, estos deslices groseros se han hecho visibles desde el comienzo de la labor legislativa y aun antes, se han producido hechos de diferente estirpe, intensidades, con actores diferentes, de todas las bancadas, por las mas variopintas razones, pero todas ellas con repercusión importante en la opinión pública; la cual ha sido bien modulada y canalizada por los manejadores del mediatismo interesado.

Para graficar el entendimiento de este artículo, mencionare unos ejemplos en orden cronológico:

1. Como candidatos a congresistas que fueron elegidos democráticamente: Algunos de ellos golpearon a periodistas, otros manifestaron su coprolalia florida, otros fueron acusados de acosadores, otros tenían juicios pendientes, otros deudas tributarias, algunos estaban acostumbrados ha ser congresistas siempre, otros denunciaron haber sido cobrados en sus partidos para ser candidatos, uno aceptado en un partido a pesar de haber estado pidiéndole a otro partido que lo aceptaran candidatear como congresista, etc. La mayoría de estos hechos, hoy tal vez anecdóticos para los autores, han sido demostrados mediaticamente, pero lo que no cabe duda, es que el pueblo no los ha olvidado.

2. Durante la juramentación ocurrió la gran pifiadera congresal por el transfugismo ideológico de Torres caro y otros.

3. En la apertura congresal: La pelea evidente de las congresistas cocaleras, con miembros del congreso e incluso con elementos que dan la seguridad al mismo.

4. Fuera del congreso:

* Violador, hijo de una congresista.

* Fotos comprometedoras, tomadas en un país extranjero que revelo la frivolidad de algún congresista y el uso político de estas imágenes por otro.

5. En el congreso:

* Se produjo más transfugismo, con la consiguiente desorganización política de las bancadas.

* el anuncio de la muerte de un ex presidente peruano que aun estaba vivo y que mereció minutos de silencio, llantos y cuotas aisladas de histrionismo.

* Licitaciones cuestionadas de nuevos instrumentos de alta tecnología para registrar la asistencia y votación; pero que de ves en cuando fallaban entorpeciendo el proceso legislativo.

* Robos de computadoras a varios congresistas.

* Peleas por usurpación de oficinas previamente asignadas.

* Agresiones de tipo personal entre congresistas, hechas en forma continúa, usando una que otra “excusa política”.

* Interpelaciones infructíferas y repetitivas.

* Fiscalizaciones sin resultado, que más parecían conseciones por intercambio de errores, favores políticos, o del simple toma y daca.

* Proyectos de ley incompletos, posteriormente aprobados sin modificaciones, no sin olvidarse, de dejar una puerta abierta para la infracción de la ley.

* Falta de voceros autorizados de las bancadas, y por ende falta de personalidad política de estas.

* Comisiones poco transparentes; ya que la información que publican en el Internet es incompleta y no refleja su real trabajo.

* Discusión de Denuncias de marginación a congresistas, sin resultado sancionador; pero que en realidad ellas probablemente se automarginan.

* La costumbre, de yo no acudo a declarar en el poder judicial, por que soy congresista y tengo inmunidad.

* El pensamiento no exteriorizado de algunos congresistas: Nos han rebajado el sueldo por la ley de austeridad, pero procurare gastar todo lo que me asignen por gastos operativos, y sino me agenciare de alguna boleta justificatoria.

* Lo último que ha sucedido con la contratación de asesores ilegales por lo antitético y doloso por parte de la congresista de unidad nacional, donde los pecadillos son frecuentes y son pasados por alto en ese partido. Este hecho podría ser el inicio precipitado de la caída, o sino advertirá a los demás congresistas que están en falta dolosa, nepotismo, u otras inequidades arreglen su situación y hagan todo el Lobby congresal necesario para no ser detectados. En un artículo publicado en un diario limeño, se preguntaba su autor: ¿Cuántos parlamentarios hacen lo mismo? A lo que agregaría una pregunta en afirmación ¿Cuáles son los parlamentarios que hacen lo mismo, con diferentes matices o diversas modalidades

Todo esto tiene que parar, que pasa con los aprendices de política que tuvieron la ……….. de postular y llegar al congreso.

Los maduros en política congresal enseñen, no se contagien con estos vicios.

Si algunos están podridos sepárenlos del congreso y de sus partidos. Y si la mayoría esta podrido, es razón suficiente para cerrar el congreso, aunque solo sea un pedido inorgánico del pueblo.

Se elegirá un nuevo presidente del congreso; pero la mejor bandera que lo llevara a la presidencia no será de moralidad, transparencia, honestidad, experiencia, verbo, simpatías, u otras calidades; sino, el arte en el manejo del lobby político congresal.

Suerte

Dr. Jorge Ramal N.