miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Ajedrez Iberoamericano en la Cumbre de la Desunión

Las movidas políticas en el ajedrez latinoamericano luego de la cumbre de Santiago se han puesto más ilegibles que nunca, aquí todos se pelearon contra todos; pero aun así los hechos contradictorios ocurridos recientemente obedecen ha una serie de estrategias que pueden fijar un rumbo al continente suramericano en un futuro.

Hechos:

1. El distanciamiento de la monarquía izquierdista española con el comunismo bolivariano de Chávez se ha hecho evidente en la cumbre de Santiago, y ha sido llevado a este punto por el olfato político de este último utilizando su florido “verbo llanero subalterno” (Aunque después se retracte de la boca hacia fuera al estilo de un simple jaque).

2. No es el objetivo las meras palabras de un discurso ofensivo lo relevante, o el reavivar y puntualizar las creencias del pasado encarnadas por Aznar (Ex presidente español y amigo del rey Juan Carlos), o talvez el deseo de figuretismo en la defensa de un eje político ideológico, sino mas bien algo mas profundo. Léase, Por un lado, la intención calculada de distanciarse de España al ser cabeza de playa europea implicada en la negociación del TLC entre la comunidad europea y los países integrantes de la CAN, el asumir el liderazgo ideológico y económico en Latinoamérica; El ningunear, presionando a Chile a pesar de ser anfitrión y tener un crecimiento económico importante, o decirle a los mapochinos por inferencia política que están solo en Latinoamérica y que Venezuela estaría llana a apoyarla. También Chávez ha expresando indirectamente que es poseedor de un fuerte poder bélico en Latinoamérica y que respaldará en este sentido a los países afines como Bolivia ante cualquier problema limítrofe.

3. Chávez ha ofrecido subvencionar la gasolina a Chile para su “Transantiago” (sistema de transporte de la capital chilena que le ha ocasionado déficit, teniendo que presupuestar 140 millones de dólares para su funcionamiento y mejorar la popularidad gubernamental). Frente ha esta propuesta, Bachelet a dado su negativa a Chávez, esgrimiendo su soberanía económica al ser conocedora de las implicancias políticas que esta intención representa. Esta actitud marca el espíritu chileno confrontacional con tinte soberbio pero que guarda distancias con Venezuela y opta por un camino verdaderamente independiente de todo país suramericano, aunque ha la larga tenga que depender de alguno de ellos por su necesidad de agua y energía.

4. Brasil con Lula previamente a la cumbre santiaguina, anunció que descubrió grandes reservas de petróleo, que serán explotadas por Petrobrás y que con ello logrará autosuficiencia energética, y por ende sus inversiones en Bolivia u otros países disminuirán aun más; máxime si se tiene en cuenta la política petrolera y gasífera estatizadora de Evo apoyada por Venezuela y contraria a sus intereses.

5. Argentina con Kirchner se mantiene al margen-sabedor que su futuro económico y energético esta en duda; por lo que es timorato en sus afanes y expresiones, además por que tiene que preparar el camino de gobernabilidad a su esposa recién electa.

6. El presidente Uruguayo – Tabaré Vázquez mantiene sus diferencias con argentina teniendo en cuenta la mediación fracasada española por motivos ambientalistas de la papelera finlandesa. Por otro lado, Tabaré ha manifestado en que ningún presidente dictador puede adherirse al MERCOSUR pues los estatutos democráticos lo impiden (en referencia a Chávez), sabe que el accionar chavista en este organismo es desestabilizador. Tabaré prefiere jugar en pared con brasil en un mercado completamente abierto.

7. Los países del “eje radical” (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, y Nicaragua) por llamarlos de alguna manera llevaron a Chile-Santiago su portátil política; “La Cumbre de los Pueblos” (que congrega a organizaciones sociales, culturales, grupos indígenas y movimientos de izquierda de Latinoamérica. Léase, brazo político latinoamericano financiado por Chávez) que sesionó paralelamente a la cumbre iberoamericana, pronunciándose según su análisis en contra el modelo económico neoliberal vigente en la mayoría de los países de la región.

8. El Rey de España ofreció crear un fondo de 1.500 millones de dólares para sanear y entregar agua potable a millones de latinoamericanos en la línea política de combatir la inequidad y exclusión al sentirse comprometido con Iberoamérica; hecho que resultó minimizado por el entredicho de los discursos, las ideologías, diferencias de modelos económicos y por tratarse de una propuesta española, talvez hubiera sido resaltada si hubiera promovida por las huestes chavistas.

9. La Posición de Alan García se movió en un “péndulo político”; es decir, apoyó rotundamente al rey en su discusión con Chávez al solidarizarse con el primero; ratificó su amistad hacia Aznar; minimizó el tema ambientalista; convino con Venezuela en futuros acuerdos de inversión petrolera de en el Perú, que para tirios y troyanos es una señal incomprensible (saco una paloma del sombrero); se aunó a las políticas a favor del mercado con rostro social, la promoción de la inversión extranjera, y los TLCs; saltó con garrocha los problemas limítrofes con Chile y entre Chile-Bolivia; y enfrió el tema ideológico en pugna. En síntesis salió ganador en esta cumbre; sin embargo esta movida en el ajedrez político latinoamericano solo es de posición pues todavía no se definen las jugadas finales.


Dr. Jorge Ramal N.