sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Por qué debe haber SOAT médico en Perú?

- Porque de 28 millones de peruanos (incluidos los Médicos), más de 25 millones están de acuerdo con la propuesta del Presidente de la República (encuesta de la U. de Lima 89.8% de peruanos dijo SÌ).

- Porque las veces que se ha planteado este sistema de protección, el gremio médico, con su alto espíritu de cuerpo, ha amenazado con huelgas radicales y siempre ha salido con su gusto. Ver caso del Médico Dr. Luis Solari (el del besamanos) en Gobierno anterior.

- Porque desde el año 2003 los Médicos no hacen nada por sus pacientes, recordemos: el año 2003 el Ex Presidente Toledo, al rechazar el Soat Médico, creó una Comisión de Alto Nivel (RS 008-2003-SA) para que "...se analice los procedimientos de reclamo y derechos de los pacientes que resultan damnificados...". La integraban, entre otros, el Ministerio de Salud, Essalud, el Colegio Médico del Perú, la Asociación de Clínicas Particulares. ¿Hicieron algo?

- Porque 500,000 profesionales de la salud no pueden "doblarle" el brazo a 28 millones de peruanos.

- Porque este seguro no es para Médicos veterinarios (ver casos de mala práctica en caballos de pura sangre y deben sacrificar al animal), sino para Médicos que atienden, y muchas veces afectan, a seres humanos.

- Porque no son infalibles y pueden matar o herir a sus pacientes por impericia, error, omisión, imprudencia o negligencia.

- Porque si cometen algún acto culposo con sus pacientes, la aseguradora indemnizará directamente a sus pacientes y ellos no disminuirán sus patrimonios.

- Porque asustan a la población al decir que el Estado pagará 700 millones de soles por el Seguro, cuando esta cifra no resiste ningún criterio técnico, más aún cuando el Premier ha señalado que el costo del seguro podría ser similar al de un Soat para mototaxis.

- Porque al decir que las aseguradoras se llenarán los bolsillos están minimizando la labor de supervisión y fiscalización de la Superintendencia de Banca y Seguros.

- Porque nunca antes la población había sido empoderada para ejercer su derecho a reclamo. A pesar que existen Normas ad hoc en la Constitución Política y en la Ley General de la Salud Nº 26842.

- Porque, luego de una encuesta mundial, existen 28 casos frecuentes de errores médicos.

- Porque este Seguro beneficiará a los pobres (no a los ricos, ellos tienen sus bufetes de Abogados que los defienden) al darse un mecanismo sumario de reclamo a través de la Póliza, evitándose los tediosos, caros y paquidérmicos esfuerzos de un juicio.

- Porque hay 66% de Médicos que no dan ni Recibos ni Facturas y por ende no tienen relación con la Sunat. Todos tenemos la obligación de tributar, no hay excepciones, no debe haber evasión fiscal.
- Porque poco hizo la Defensora del Pueblo para defender al pueblo cada vez más indemne.

- Porque en los portales web de las distintas asociaciones de Médicos, no se exhibe a ninguno que haya cometido mala praxis.

- Porque los argumentos de los Médicos para el NO son endebles: "si no hay en otros países por qué en Perú"...(importa esto a sus pacientes?), "...semana a semana se informan de negligencias médicas"(es que antes no se denunciaba), "...el contagio de una paciente con el virus VIH no es negligencia médica sino institucional..."(le importa esto en algo al afectado), "...cuánto de la supuesta responsabilidad del Médico se origina por la falta de infraestructura, equipos..." (Lavándose las manos cual Pilatos), "...se requiere mayor inversión en salud, mejorar condiciones de trabajo, tiempo procesal más justo..." (Ya no son médicos sino políticos). Siempre ellos, ellos y ellos.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros.