domingo, 17 de febrero de 2008

Andrés Tello Vuelve

En la Campaña a la Región Lima Provincias de Andrés Tello por la Presidencia de la Región Lima Provincias, que duró hasta los primeros días de Enero del 2007, nos robaron a los apristas 182 votos en cinco ánforas. Esta derrota se transformó en victoria moral contra los que pregonaban al interior del partido que no teníamos ninguna chance. A nivel nacional solo se ganó en Piura y La Libertad, y la Región Lima Provincias se perdía por seis votos. Mauricio Múlder, Secretario General del PAP, hizo la defensa que nos asistía sobre esas cinco actas ante el JNE y que ésta estaba anulando.

El meticuloso Andrés en cada detalle, contó con un Comando de Campaña de primera, todos ellos excelentes apristas. Esto es historia y allí está uno de los profesionales jóvenes que dicen que el partido no los tiene. La pregunta más elemental sería ¿Por qué no está en un puesto público como otros tantos que se lo merecen?

Por los últimos acontecimientos, se ha podido apreciar lo siguiente: el PAP internamente necesita de personajes con un peso político específico y soporte a la gestión de Mauricio Múlder. Todo indica que así está sucediendo con su salida a los medios de prensa, e incluso por Internet, ha desvirtuar toda una campaña montada desde diferentes medios periodísticos para traerse abajo una de las reformas más importantes de la gestión de Mauricio Múlder: el sinceramiento de los padrones para poder afrontar un proceso electoral interno libre de toda infiltración.

Se había manoseado demasiado el tema y, como era de esperarse, el tema exclusivamente interno tuvo que debatirse públicamente. Era necesario que los Comités del Partido y los de Lima Metropolitana recibieran línea política precisa sobre el tema y Andrés Tello la dio.

A un año de finalizada una de las campañas más importantes en su vida, Andrés Tello vuelve, sigue siendo el muchacho modesto que nació políticamente en Villa María del Triunfo, el que llegó a los 18 años a Secretario General del Comando JAP en el Vº Congreso Nacional, en 1985 y a los 24 años fue nombrado Secretario General del Ministerio de Interior, a los 27 Vice Ministro de Economía (e) y, finalmente, Presidente de ENCI a los 28. Nunca aceptó un cargo de funcionario público luego que concluyera el primer gobierno aprista.

Ese es el amigo y compañero Andrés Tello. El pequeño David defendiendo los fueros de la institucionalidad y activando desde la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales en unas campañas agresivas de capacitación sobre Gobierno Local y Regional. Es el APRA que no descansa.


Víctor Raúl Huamán