sábado, 12 de abril de 2008

La generación del tinte y el estado

El rol del Estado está muriendo por desidia de sus operadores, funcionarios cuya principal preocupación es el maquillaje antes que la eficiencia. Ahora, cuando se fracasa en algún tema, se recurre al PNUD, hasta para la licitación de patrulleros. El paso siguiente que atenderá el PNUD es los proyectos de Desarrollo Social en las zonas pobres, donde el Estado debe atender en infraestructura y espacios mejorados. Seguramente se trata de reducir aún más el papel del Ministerio de Vivienda en este tema. Esta es una gran responsabilidad de aquellos dirigentes del Estado que solo continúan una política de Estado heredada por la administración anterior.

Un tema interesante no deja ser el caso del paquidermo y anquilosado COFOPRI que aún no encuentra el rumbo. Los datos históricos aún evidencian que toda la formalización de la titulación deviene de la administración anterior. Existen 8 millones de peruanos, o más, que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza alrededor de las ciudades más importantes del país y cuyo saneamiento físico legal de sus predios no existe en la agenda de COFOPRI. Señor Omar Quezada, deje un poco los titulares, las fotos y el maquillaje y trate de ser más eficiente. Usted no puede ser uno más de la generación del tinte en este país que tanto reclama cambios reales en la administración pública.

Otro ejemplo de la campaña del APRA que beneficiaría al sector campesino fueSierra Exportadora. ¿Existe?; y AGRO BANCO ¿Cuándo se inicia y a quienes atenderá sus créditos? Pero en el tema agrario, hay una oficina que mantiene el Estado y es el eje de los proyectos de investigación. Estamos hablando del INIA, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Hasta la fecha no tiene un Plan Estratégico, no tiene un Plan de Investigación y no tiene un Plan de Transferencia de Tecnología a los campesinos.

A quien sirve esta oficina que tanto le cuesta al Estado sería la pregunta al Señor Juan Rissi Carbone, jefe de este instituto. ¿A que sector económico de la agro exportación está sirviendo este organismo eminentemente científico y de investigación con dinero del Estado? Hoy este instituto se ha vuelto la cereza del pastel para algunos agro exportadores luego de la firma del TLC y que los peruanos mantenemos con el pretexto de atender a los más pobres. Pero más allá de la responsabilidad del Señor Rissi ¿Qué hace el Estado para reorganizar o relanzar una entidad de todos los peruanos?

Pero todos estos temas y más están en CONAPLAN, cuyo documento final está inscrito ante el JNE reducida a una simple coyuntural oferta electoral ¿Quién revisa ese Plan o lo compara con la realidad en temas específicos? Nadie. Así funcionan nuestras instituciones.

Sin embargo la fiscalización debe ser a partir de nuestro propio partido. Entonces muchos dirán “debe ser muy difícil ser Secretario General del APRA cuando se está en el gobierno”. En consecuencia nuestra capacidad de crítica se frena para no ser comparsa de nuestros enemigos, mientras el ágora de Mauricio Múlder afirma que “tenemos nuestro corazón a la izquierda”. No solo se trata de serlo, sino de parecerlo, entonces debemos de exigir una mayor presencia en las tantas direcciones de gobierno donde se está desplazando todo lo que huele a aprismo y reforma del Estado. Lamentablemente se está gestando en nuestras filas un aprismo caviar a vista y paciencia de todos. El pueblo aprista no puede admitir que el APRA actúe como desplazado en la zona donde se define políticas de Estado y siendo nuestro Secretario General Congresista de la República.

En cuanto a los paquidermos del Estado, a los Ministros y funcionarios designados en cargos de confianza gracias al gobierno aprista en el poder (sean o no apristas), les digo: Alan García Pérez reclama, exige, requiere, cuadros que lo superen y lo venzan. Eso significa que ustedes no pueden fracasar o quedarán condenados en la historia como la generación del tinte, o el cambiar algo para que nada cambie.
Víctor Raúl Huamán