jueves, 17 de abril de 2008

La información por Internet se convierte en el quinto poder

Los tres poderes del Estado

Gracias a Montesquieu que define el poder a la vez como función y como órgano en los Poderes del Estado: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial en donde se promueve que su titularidad esta dada por el Parlamento o Congreso, el Gobierno y los Tribunales de Justicia respectivamente. Son los tres poderes.

Quien controla el abuso de los poderes contra el ciudadano

Si en los estados democráticos los poderes pueden fallar o equivocarse en las dictaduras el poder político es el responsable de los mayores atropellos a los derechos y libertades.
Gracias a los periodistas y los medios de comunicación (prensa, radio, TV) ahora se habla del "cuarto poder" por su vocación cívica que enfrentan a los poderes criticando, enfrentando y denunciando democráticamente. Pero encontramos también que detrás de las empresas de los medios de comunicación existen dependencias económicas o de sometimiento político que mediatiza o deforma sus informaciones. Así es que muchos se han preguntado quién controla a los medios de comunicación

El quinto poder será como el quinto elemento

Empédocles decía que el mundo estaba constituido por la combinación de cuatro elementos: aire, agua, tierra, fuego. La información se ha vuelto tan abundante que constituye, de alguna manera, el quinto elemento de nuestro mundo globalizado.
El quinto poder esta en manos del ciudadano que a través del Internet en Blogs, Grupos de Interés, Redes y paginas webs se expresa libremente su opinión y lo difunde, comparte y publica información. Se hace realidad uno de los derechos del ser humano comunicar sus pensamientos y opiniones. Y nadie debe restringir ni limitar la expresión.

El gobernante debe estar en constante dialogo con la ciudadanía

Actualmente muchos ciudadanos se integran y se unen a través de un poderoso aliado, el Internet, la red está propiciando la recuperación del origen del poder hacia las manos del pueblo .Existe una basta red de movimientos sociales en América Latina, sobre la que se está empezando a construir una democracia a tres niveles: delegativa (la que predomina), representativa (vota y presiona) y participativa (interactúa con el público), "al poder ya no le basta con consultar la bola de cristal de las encuestas para medir la aprobación social. Debe gobernar en constante diálogo con una ciudadanía que ha descubierto el gusto por intervenir en lo público".

El Internet es el hijo rebelde del capitalismo

Lo denominan el hijo rebelde del capitalismo porque ha conseguido romper su sistema único y jerárquico, y abrir un nuevo espacio, infinito, a la participación de todos.
La libertad de circular libremente en donde todos son emisores y receptores, usuarios y consumidores, lector y creador. Todos ellos se articulan y organizan distintas redes ciudadanas. Los blogs o bitácoras, los videoblogs, wikis, revistas digitales, periódicos ciudadanos, foros de opinión, chats, etc.
La capacidad colectiva de acción y el compromiso de la gente que navega por Internet, considerado como herramienta de masas. Interactuar con el ciudadano es el objetivo: saber qué piensa, cuáles son sus propuestas, sus críticas, para incluirlas en los programas que los beneficien.

La orientación y la madurez de los ciudadanos es importante

Estas redes funcionan en todo el mundo y están sirviendo para canalizar y unir la acción que se está llevando a cabo en organizaciones sociales de mujeres, grupos ecologistas, de jóvenes, de Derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicatos o cooperativas. Permiten concentrar las luchas e informar inmediatamente de todo cuanto ocurre.
Internet ha conseguido que las pequeñas reivindicaciones se hagan importantes porque en muy poco tiempo adquieren fuerza y cuerpo. Los ciudadanos están organizándose y se están convirtiendo en un poder real. Los pequeños núcleos, las redes locales, desempeñan un papel cada vez más importante en los debates, robando protagonismo a los que lo han tenido siempre.

Como se hacia política en otros tiempos

En la decada del 30 la comunicación política era visitando todos los pueblos y plazas en mitines y movilizaciones, en la decada del 40 existio la difusión adicional de impresos y publicaciones de distintos formatos, en la decada del 60 fue preponderante la influencia de la Radio como gran difusor de las propuestas, en el 80 la televisión y los debates concentro la atención de los ciudadanos, en los 90 se agregó el marketing en paneles y estrategias de campaña.
Actualmente vemos que los blogs, los grupos de interes, las redes, páginas webs, los sites de videos, etc. tienen cada vez mayor protagonismo.

Obviando las diferencias en la comparación, si el periodismo en 1973 hizo caer al presidente Nixon en Estados Unidos hoy encontramos que los usuarios de grupos de internet denunciaron el 17 de Marzo el escandalo del Banco de Materiales que tomo la prensa peruana como fuente.

Lo penoso es que muchos lideres y políticos lo leyeron y no hicieron absolutamente nada. Hoy la prensa los ha colocado en una incomoda posición.

Se ha puesto en marcha otra forma de cambiar la política y todos los usuarios de los grupos de Internet debemos ser más responsables

Apristamente
Hugo Sánchez