sábado, 31 de mayo de 2008

Declaración de Recuay

Desde la ciudad de Recuay, “Pórtico del Callejón de Huaylas”, las Comunidades Campesinas y poblados rurales, reunidos en el II Encuentro 2008 de Comunidades Campesinas de la Provincia de Recuay, el día 30 de Mayo de 2008, declaramos ante Ancash, el Perú y el mundo:

Que el modelo económico neoliberal y sus propuestas de globalización tienen como único objetivo el saqueo de nuestros recursos naturales, para lo cual los Estados uni-nacionales brindan todas las facilidades a las empresas transnacionales para que invadan los territorios de los pueblos, comunidades y pequeños agricultores, provocando graves impactos económicos, ecológicos, culturales y sociales. Y ante la justa protesta de quienes defienden sus derechos humanos y colectivos, los Estados responden con la satanización racista de "perros del hortelano" y la criminalización de la protesta social, expresada en la represión indiscriminada, muerte y mutilaciones por balas y perdigones policiales, la militarización de territorios, leyes cada vez más severas contra las movilizaciones, el acoso policial y judicial a líderes y dirigentes de los movimientos y las organizaciones sociales, satanizándolos como "terroristas".

Este panorama se hace cada día mas frecuente en la sierra andina y la provincia de Recuay con la entrega indiscriminada de concesiones, mineras y autorizaciones de operación de plantas de beneficio de minerales, como si la sagrada cabecera de la Cuenca del Río Santa que es el privilegio de la provincia recuaína, fuera un basural de desechos mineros y ahora con el pretexto de “mejorar la producción y la competitividad agropecuaria de las Comunidades Campesinas y Nativas”, el ejecutivo de manera desesperada, muy solicito frente a los requerimientos del gran capital, ha emitido el D. L. Nº 1015; mientras que las comunidades campesinas y nativas venimos luchando por nuestro saneamiento territorial desde el siglo pasado, sin éxito hasta ahora; muchos, Luego de haber rescatado con oro y plata nuestros territorios del dominio de los bárbaros invasores que hace mas de 500 años nos arrebataran; ayer con el fusil y la religión y ahora con la política y el fusil.

Los modelos de integración neoliberal se expresan en sus tratados de libre comercio (como el suscrito con Estados Unidos y el que negocian la Comunidad Andina y la Unión Europea y con el APPEN ), que facilitarán la invasión de las empresas transnacionales a la Amazonía; así como la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA) que imponen carreteras de penetración y proyectos energéticos y productivos, sin consulta a los supuestos "beneficiarios" de su forma y objetivos de aplicación y que afectarán gravemente el ecosistema y el modo de vida de las comunidades campesinas y poblados rurales. Necesitamos carreteras para ayudar a las economías comunitarias y por rutas adecuadas, no de cualquier modo y para ver pasar los camiones del gran capital.

Mediante el D. L. Nº 1015 y el paquete de proyectos de ley (1770/2007-PE y 1900/2007-CR) buscan anular la única "ley de comunidades campesinas" (Ley Nº 24656 y las normas que amparan nuestros derechos), para incentivar con dólares del BID y Banco Mundial la división y parcelación de tierras comunales; aplican el nombre de "tierras en abandono" a nuestras áreas de pastos y eriazos, así como a las áreas en descanso que por nuestra cultura de amor a la madre tierra, practicamos para su regeneración natural; para revertirlas al Estado como supuestas áreas "abandonadas"; impedir nuevas titulaciones para entregar esas tierras a las empresas mineras o reforestadoras para biocombustibles, etc. Es una amplia y profunda ofensiva contra los pueblos y comunidades campesinas, pequeños agricultores y parceleros, desde la mentalidad colonialista del Estado, bajo un gobierno de dictadura civil y un modelo neoliberal, dirigido por y al servicio de las transnacionales, para el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales, lucrativo para ellos y a cambio de un puñado de dólares como pago de impuestos, que en su mayoría solo sirve para mantener a la burocracia dorada centralista, para a nosotros dejarnos, en medio de la contaminación y la extrema pobreza, situación del que hablan mucho y creen solucionar entregando furtivamente bolsitas de alimentos.

Esta subasta irresponsable de la sierra andina y amazonía, fue ofrecida ante los embajadores de la Unión Europea y ratificada en la Cumbre reciente de Mayo, para cumplir el compromiso primigenio con las transnacionales bajo la protección del banco mundial, durante el gobierno entreguista y corrupto del Fujimontesinismo; al gobierno y a los que hoy deciden el destino de nuestra patria, con la autoridad de ser herederos de la sabia e insuperable cultura andina, les advertimos: La destrucción neoliberal de la sierra andina y la amazonía, subirá rápidamente la temperatura mundial de 0,7º C a los temibles 2º C del apocalipsis global, por lo cual nuestra lucha campesina y originaria, es literal y exactamente por nuestra sobrevivencia y la de toda la humanidad. Y ese es un destino irrenunciable.

Por todo lo antes dicho, las comunidades campesinas y poblados rurales de esta parte de la Región Ancash, reunidos en el II Encuentro 2008 de Comunidades Campesinas de la Provincia de Recuay, demandamos:

1. Invocar a nuestros Congresistas Ancashinos que debe recoger esta Declaración y con la autoridad que les ha sido conferidos con nuestros votos, presenten propuestas y asuman la defensa de las Comunidades campesinas y pequeños productores, frente a las pretensiones del gobierno de turno de desaparecer a las Comunidades Campesinas y a los pequeños productores y pretender entregar el agua de todos los peruanos a sus patrocinadores; debiendo comunicarnos de los avances por escrito. Así mismo expresamos nuestro más rotundo rechazo y la condena a las mentiras de los que hoy nos gobiernan y que en el periodo preelectoral nos ofrecieron el oro y el moro; es el momento de exigirles el cumplimiento de sus promesas.

2. Los actuales dirigentes de la Confederación Nacional Agraria CNA, la Federación Departamental de Ancash “ATUSPARIA UCHCU PEDRO” - FADA ANCASH y otras instancias superiores que representan a los campesinos, que están enquistados en las dirigencias de nuestras organizaciones, excediendo largamente de sus vigencias de poderes y no hacen nada en bien de los campesinos, mas por el contrario se comportan como escuderos de las mineras y que entre gallos y medianoche siempre resultan reelegidos con maniobras poco claras, posiblemente por intereses que solo conocen ellos, sus Asesores y los personajes de su entorno; deben asumir su responsabilidad del fracaso del movimiento campesino y convocar de inmediato a elecciones limpias, orgánicas y transparentes.

3. La protección de nuestra sierra andina y la Amazonía, sus recursos naturales y su biodiversidad desde los derechos humanos y colectivos de nuestros pueblos y las nacionalidades indígenas de la selva peruana, así como de los derechos de los campesinos, y pequeños agricultores.

4. La defensa irrestricta de los territorios de las comunidades campesinas, comunidades nativas y poblados rurales, junto con el derecho de decidir su forma de vida y su propio modelo de bienestar. No a los "rollos del desarrollo lucrativo de pocos" o "chorreos" que nunca llegan. Sí a las alternativas de la "convivencia armoniosa" entre la naturaleza, la sociedad, la cultura y el sano desarrollo.

5. La renegociación de todas las concesiones: Mineras, forestales, petroleras, etc. sin marginar a los pueblos involucrados, los que deben ser consultados (y no meramente "informados" como lo hacen ahora), conforme lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas. Para operativizar el TLC con Estrados Unidos, primero que este país soberbio y egoísta, asuma el respeto irrestricto de todos los tratados internacionales, que tienen que ver con los derechos humanos y la protección de la naturaleza.

6. La revisión de los contratos de los proyectos de extracción de recursos mineros en ejecución, hasta cumplir las mismas condiciones del punto anterior, para que dichos proyectos, se adecuen a los objetivos de promover las economías locales efectivamente y el respeto, cariño y cuidado a la madre naturaleza.

7. La derogatoria del D. L. Nº 1015, por ser anticonstitucional, contravenir al código civil vigente, respetar el archivamiento definitivo de los proyectos de Ley: Creación del Sistema Nacional de Gestión Integrada del Agua, Ley Nº 1992/2007-PE, Ley Nº 1770/2007-PE, Ley Nº 1900/2007-CR y los demás proyectos anticampesinos, por atentar contra la Constitución y las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y originarios, la población andina, amazónica y en general el campesino peruano.

8. La exclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, de todo aspecto que vulnere los derechos de los pueblos indígenas amazónicos sobre sus territorios, sus recursos naturales, con énfasis en el agua, su biodiversidad y sus conocimientos colectivos. Asimismo, que dichas negociaciones no incluyan beneficios adicionales a los que ya poseen las transnacionales que operan en la Amazonía (especialmente las europeas) ni que permitan que continúe la impunidad contra los derechos indígenas y campesinos y el equilibrio ambiental.

Sobre la base de los puntos anteriores, acordamos:

1. Libertad de todos los compañeros presos por defender a sus organizaciones gremiales. Cese a la represión contra los dirigentes populares. Archivar los juicios a nuestros hermanos que acataron el Paro Agrario. Sanción a los responsables de la matanza de los hermanos campesinos en el Paro Agrario.

2. Ratificar los acuerdos de la DECLARACION DE LOS HIJOS DE LA TIERRA, arribada en la Primera CUMBRE DE LOS PUEBLOS, realizada en Lima los días de 12 al 16 de mayo último.

3. Derogatoria del Decreto Ley Nº 1015 y del Decreto Legislativo 653. Archivamiento definitivo de los Proyectos de Ley: Creación del Sistema Nacional de Gestión Integrada del Agua, Ley Nº 1992/2007-PE, Ley Nº 1770/2007-PE, Ley Nº 1900/2007-CR y los demás proyectos anticampesinos, en el Congreso de la Republica. Preparar la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y medidas cautelares en defensa de las comunidades campesinas, comunidades nativas, y poblados rurales impactados negativamente por la explotación minera y otras actividades extractivas. Rechazo a la intromisión de las fuerzas armadas y policiales en el despojo de las tierras de los campesinos en todo el país.

4. Consultar a las bases el desarrollo de una Jornada de protesta nacional, los días 08, 09 y 10 de julio (con asambleas, foros, movilizaciones y otras formas de expresión social), sumándonos al proceso de coordinación con todos los movimientos regionales, urbanos, rurales, comerciales y organizaciones laborales, gremiales, agrarias; marchando hacia la realización del PARO CÍVICO NACIONAL. Cada organización debe sacar acuerdos formales y en actas.

5. Fortalecer los frentes de defensa regionales y locales de la región, desde sus organizaciones de base, mejorando su logística y demás acciones para la fiscalización y moralización de sus autoridades regionales y locales, e impidiendo las políticas de privatizaciones de tierras que el actual gobierno implementa.

6. Convocar al III Encuentro 2008 de Comunidades Campesinas de la Provincia de Recuay, en la comunidad campesina de Huambo, sede Mayorarca, para el día sábado 5 de Julio 2008, invitando a todas las organizaciones campesinas de la Región Ancash, en defensa de la sierra andina y sus recursos naturales.

7. Elaborar una Ley de Reforestación y Agroforestería inclusiva, así como una la Ley de Servicios Ambientales y la Ley Marco de Desarrollo Sostenible de la sierra andina y la Amazonía, con el protagonismo y respaldo de los congresistas ancashinos.

8. Rechazar a COFOPRI en todas sus acciones de usurpación y expropiación de los territorios de las comunidades campesinas, comunidades nativas, caseríos y pequeños agricultores.

9. Elaborar demandas sociales jurídicas y ambientales contra las empresas transnacionales que saquean los recursos naturales, ante el Tribunal Internacional de los Pueblos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de justicia supra nacional.

10. Impulsar movimientos populares patrióticos para derogar la actual Constitución Política, dictada por el Fuji-Montesinismo, y reemplazarla por una nueva Carta Magna, patriótica, democrática y de economía solidaria.

11. Rechazar a la instalación de las bases militares norteamericanas en el Perú.

12. Saludar la inclusión y la articulación de las comunidades campesinas comunidades, comunidades nativas y poblados rurales del país y elevar su propuesta de desarrollo ante el Estado peruano y la comunidad internacional.

¡¡¡La tierra es nuestra madre: A la madre no se vende ni se negocia!!!

¡¡¡Por justicia, tierra y producción!!!

¡¡¡POR UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS POSTERGADOS!!!

Recuay, 30 de mayo de 2008

II Encuentro 2008 de Comunidades Campesinas de la Provincia de Recuay

Liga Agraria Provincial “TUPAC AMARU II” de Recuay.
CORECAMI Ancash.
Junta de Usuarios de Agua Riego del CALLEJÓN DE HUAYLAS.
Comunidad Campesina de ICHOCA.
FRENTE DE DESARROLLO EMPRESARIAL ANCASH.
Comunidad Campesina de PARARÍN.
Centro Poblado de QUENUAYOC.
Centro Poblado de ATIPAYAN.
Junta de Administración de Servicios de Saneamiento de ACOVICHAY.
Comunidad Campesina PEDRO PABLO ATUSPARIA.
Comunidad Campesina de MANCO CAPAC.
Caserío de YANAMITO.
Caserío de SHECLLAPATA.
Comunidad Campesina de PAMPAS CHICO.
Empresa Comunal de Servicios Agropecuarios San Miguel de COLLAHUASI.
Frente de Defensa del Centro Poblado de COLLAHUASI.
Comunidad Campesina de CATAC.
Comunidad campesina LOS ANDES DE RECUAY.
Comunidad campesina de HUAMBO.
Ronda Campesina de CHOPIHUASI.
Caserío de NINAKAKA.
Comunidad campesina VIRGEN DEL SOCORRO de TICAPAMPA.
Usuarios de Agua de Riego de MARCARÁ.
Comité de Electrificación de TAMBO - RÍO NEGRO.
Ronda Campesina de TUPUCPAMPA.
Comunidad campesina de HUACYÓN.
Centro Poblado de HUANCAPAMPA.
Centro Poblado de MAYORARCA