sábado, 31 de mayo de 2008

Reflexiones de un Rebote de Prensa

Sr. Director:

Quisiéramos entender la posición y/o importancia que le dan los medios de comunicación escritos, hoy en día, a las noticias de trascendencia nacional e internacional con respecto a nuestro futuro económico y bienestar en el desarrollo de nuestro país. Nos referimos específicamente a dos hechos que marcan la historia en nuestro país y que sin embargo para nuestra prensa nacional escrita ninguno de estos hechos tuvieron tal importancia como para merecer una portada.

Si bien es cierto la noticia salió en todos los periódicos, al observar los diversos diarios; sólo Ojo, Gestión y El Comercio tuvieron de portada la firma de los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Singapur que el gobierno peruano suscribió ayer en ceremonias oficiales realizadas en Palacio de Gobierno. “Nos robaron la portada” noticias como el caso Tudela, la no obligatoriedad a la Libreta Militar, las AFP’s o el caso Fujimori además de Magaly Medina, que para la prensa “comercial” fueron hechos más importantes (o “más vendibles”) que la firma de dos tratados de libre comercio que conllevan grandes consecuencias comerciales y económicas trayendo beneficios a nuestro mercado interno, por ende, a todos nosotros.
PARA TOMAR EN CUENTA

A fin de lograr mayor bienestar general nuestro deber es armonizar los intereses de ambos; tanto del sector privado (medios de comunicación impreso y audiovisual) y el gobierno en función del ciudadano. Ser el puente de comunicación y mantener informado a la población de los avances y logros que se van alcanzando. No desmerezcamos la gran ventaja que implica publicar una noticia en un diario comercial y/o privado y el impacto que genera, y otra distinta a la que proviene de un diario oficial.

Bastante razón tuvo aquel comentario dicho por no sé quién y ni me acuerdo cuando, que decía: “es más noticia la caída de un puente que la inauguración del mismo”. Muchos analistas políticos precisan que uno de los principales problemas de este gobierno y otros gobiernos democráticos es la falta de comunicación; sin embargo, cuando la noticia se encuentra a disposición de todos por ser un evento oficial no se le presta la suficiente atención ni cobertura.

Tender mejores puentes de relación comunicacional con los medios de difusión debe ser nuestra pretensión. Hacer un llamado a la prensa comercial, para convertirnos todos en comunicadores, en formadores de opinión y destacar un poco más noticias de índole positivo es nuestra apuesta. Estoy seguro que si le quitamos un poquito ese lado escandalete, chismoso, negativo o, como decía el gran Pocho Rospigliosi: “lo que le gusta a la gente” a los medios de difusión estaremos formando una nueva generación, con mayores y mejores ideales, valores éticos y el mejor espíritu innovador de cara hacia el futuro.

A cuántos le puede llegar un mensaje de cambio, que implique forjar una sociedad más solidaria y justa, una sociedad que en vez de renegar de frustraciones, una pequeños esfuerzos para salir adelante, pensando ante todo en aquellos pequeños seres que día a día ven por primera vez la luz de la tierra que nos tocó de Patria y encuentren mejores ratos de felicidad que sus antecesores. Y los medios de comunicación son herramientas ineludibles de este cambio.