Advierte que no se aumentarán sueldos, salarios, ni pensiones
PARTIDO NACIONALISTA: GOBIERNO SIN POLÍTICA CLARA PARA COMBATIR LA INFLACIÓN
En el marco del mensaje dado por el señor Alan García al iniciar su tercer año de gestión, el Partido Nacionalista Peruano considera que este es un discurso de afirmación del modelo económico actual que prioriza el crecimiento económico empobrecedor y no el desarrollo con redistribución de la riqueza.Se han mencionado hechos importantes como haber llevado el diferendo marítimo con Chile a La Haya.
Pero, se han omitido puntos vitales como las políticas gubernamentales contra la inflación y la rebaja del precio de los alimentos; así como de un necesario y justo aumento de sueldos, salarios y pensiones. Tampoco ha manifestado cuál es o será la Agenda Interna, para defender a la agricultura nacional frente a los riesgos del TLC con Estados Unidos.No se han mencionado las políticas para fortalecer la Soberanía y Seguridad Alimentaria, y cuál va a ser la respuesta frente a las presiones de las empresas transnacionales de productos transgénicos. Se ha omitido igualmente temas como la Lucha contra el Narcotráfico y la Corrupción.
“No ha hablado de la Reforma Constitucional, la Reforma Tributaria, el impuesto a las Sobreganancias Mineras –de cómo obtener más recursos - y tampoco de qué mecanismos usar para reducir la pobreza en 30%, como ha prometido hoy” añade el Partido Nacionalista. Al no haber planteado la corrección a los errores en la política fiscal y monetaria, el Partido Nacionalista Peruano exige que el Ejecutivo explique cómo combatirá la inflación, más aún cuando para los sectores más pobres, ésta, alcanza aproximadamente el 12%, con el riesgo inminente de que la Inflación se dispare, si colapsa el Fondo de Compensación de los Combustibles, que compromete unos 100 millones de soles por semana.
“Estos dos aspectos (el fiscal y monetario) no se deben a factores foráneos sino que son de entera responsabilidad del Partido de Gobierno y el Ejecutivo, quienes nombraron al presidente del BCR y al Ministro de Economía”, señala la agrupación liderada por el Cmdte. Ollanta Humala.
Agrega que es necesario tener en cuenta, que diversos estudios señalan que la inflación se produce fundamentalmente por el exceso de la demanda privada, especialmente de los sectores A y B; y en menor medida por factores externos. Así como por las rebajas arancelarias arbitrariamente ejecutadas por este Gobierno y que favorecen a las empresas que dominan el mercado.
El Nacionalismo advierte que el Gobierno se jacta de que la inflación en Perú con respecto a Latinoamérica es la más baja, “pero no ha mencionado que en por los menos cuatro países de la Región, la inversión en Educación y Salud sobrepasa largamente a la de nuestro país. Es decir, pese sus elevados porcentajes en inflación, los sectores prioritarios en esos países, no han perdido el respaldo de sus Estados.
Con el agravante, de que en el caso peruano los servicios públicos son más caros”. El señor Alan García ha repetido que al final de su Gobierno se erradicará el analfebetismo a nivel nacional, pero contrariamente a esa intención no estableció aumentos, ni mejoras en el presupuesto en Educación. El recuento sobre las obras hechas en infraestructura, como la construcción y término de carreteras y asfaltados, infraestructura educativa y de salud es importante, sin embargo lo invertido hasta ahora por el Gobierno no supera el 30% de las utilidades de las empresas mineras.
Sin planteamientos claros sobre Descentralización Regional y Fiscal, se remitió a hacer un balance de los gastos de inversión de los Gobiernos Regionales, pese a que permanentemente han sido objeto de sus críticas más ácidas.Varios de los logros mencionados se han debido al trabajo de la empresa privada y el Presidente ha fungido de relacionista público de éstas. Como es el caso de la Telefonía, sin pronunciarse sobre la Renta Básica, para hacer viable que todos los sectores puedan pagar el servicio. El Partido Nacionalista le recuerda a García Pérez que la provincia de Huaytará contaba con teléfonos hace cuatro años, antes de iniciado su segundo Gobierno, y no hace pocos días como mencionó en su discurso.
Al hacer referencia a lo que ha llamado “La reforma del Alma”; el Nacionalismo considera que el Gobierno trata de apoyarse en la retórica y en un acto de fe; reconociendo implícitamente que su política de Lucha contra la Corrupción y el Narcotráfico ha fallado. Si bien es positivo que se hayan incautado 40 toneladas de droga, las cifras estimadas señalan que en el Perú la producción de clorhidrato de cocaína se ha incrementado de 180 a 280 toneladas por año.Habla de los valores, pero resulta curioso que haya resaltado más el crecimiento del consumo en bebidas alcohólicas que el consumo de los productos de primera necesidad.
Finalmente, el Partido Nacionalista considera una pésima política que el Gobierno se refugie en la opinión de “mal de muchos consuelo de tontos” -al comparar la inflación con la de otros países-, buscando evadir su responsabilidad y esconder la carencia de propuestas en el combate real, a la Inflación, la Pobreza y la Desigualdad en nuestro país.
Lima, 28 de julio de 2008
Comisión Política Partido Nacionalista Peruano