domingo, 6 de julio de 2008

A propósito del Día del Maestro

Sr. Director:

Día del maestro los de mis tiempos. Hoy por hoy, hay cada vez menos mejores maestros. Y es que parece mentira cómo la gente que debiera ser un ejemplo a seguir, por ser personajes públicos, se esmeran en no ser ejemplo de nadie y menos para nuestro juventud y niñez. Recuerdo en mis años mozos, cuando realmente se aprendía, teníamos verdaderos maestros y por los colegios por donde pasé quedó huella de aquellas inolvidables enseñanzas, en el Colegio Cristóbal Colon, cómo olvidar al profesor Angulo; en el Glorioso Melitón Carvajal, a los profesores Ariel, Leturia, Venegas, Puyén, etc,etc,etc., verdaderos hitos de la enseñanza.
Había en esos tiempos –no muy lejanos- gente de quien uno sin ser nada de ellos se identificaba, como por ejemplo el maestro de maestros: Luis Alberto Sánchez, a quien tuve el honor de entrevistar, y de quien leía todo lo que llegaba a mis manos. Otro de quien leía siempre era el popular Sofocleto, verdadero paradigma de la literatura peruana. Cuando estuve en la Universidad tuve la satisfacción de ser alumno del que en vida fue uno de mis mejores ejemplos de vida, el profesor y economista Javier Calle Loarte, quien fue mi jefe después en mi actual trabajo. Alli conocí también al Ing. Augusto Portugal Cruzate y antes de ellos al Lic. Eduardo Lastra Dominguez, Alberto Aquino Collantes y César Vieira, de quienes me formé y aprendí la profesión con la que actualmente me gano la vida.

Hoy en día cada vez son menos la gente a quien se puede imitar, ya que se esmeran en ser el lado negativo de la vida, alli tenemos a los padres de la patria y a los dirigentes de nuestro seleccionado de futbol, quienes son unos verdaderos maestros de lo que no se debe hacer. En La TV tenemos a verdaderos paradigmas de lo innecesario, la ridiculez y la estupidez junta….seria ocioso nombrarlos pues todos sabemos a quienes nos referimos. Antes qué se iba a ver a unos tipejos como Carlos Cacho, Laura Bozzo, Koki Belaunde, Monique Pardo, Susy Díaz y ahora su “adormecida” niña….en fin gente que de ningún modo podrían ser ejemplo de nadie y sólo son inspiración de Los Chistosos para hacernos más llevadera esta vida llena de gays, homosexuales, trans, Hemos y cuanta invención allí hoy en día.
Sin embargo, la denominada Globalización no es culpable de esto, sino la pérdida de formación familiar y el nivel cada vez más paupérrimo de la docencia en nuestro país. Lo veo todos los días en la formación escolar de mis hijos y la verdad es que los actuales maestros son una verdadera y total decepción, con unos horrores ortográficos de escándalo, unas imposiciones absurdas y, lo peor de todo es que son gente sinverguenza y sin sangre en la cara, a quienes se les dice lo patético de su formación universitaria y ni se inmutan….En fin nos felicitamos de haber sido, quizás, la última generación que salió aprendiendo de los colegios y no los de ahora que tienen que REFORZARSE necesariamente en las academias, si tienen la oportunidad o ser parte de los ciudadanos de a pie que patean lata mejor que Cesar Cueto y su ballet.

A pesar de todo para aquellos que tienen un maestro dentro, que se esfuerzan por ser ejemplo diario, a pesar de tener los bolsillos vacíos y una sonrisa de esperanza que tengan un feliz día hoy, mañana y siempre.

Guillermo Tejada Dapuetto