martes, 5 de agosto de 2008

Declaración de Chuschi

Nosotros los Pueblos Originarios de la Cuencas Hidrográficas de Pampas y Río Cachi, nos hemos reunido en el evento denominado: “I ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LAS CUENCAS ALTAS DEL RIO CACHI Y PAMPAS DE AYACUCHO”, con activa de participación de Comunidades de Chuschi, Quispillacta, Sarhua, Totos, los Morochucos, Federación Agraria Distrital de Chuschi, Frente Defensa de Intereses de Cangallo y Federación Agraria de Ayacucho (FADA); y con presencia de los Dirigentes Nacionales de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Peru (CCP), Confederación Nacional de Comunidades del Peru Afectadas por la Minería (CONACAMI), nos pronunciamos ante las Autoridades del Gobierno Central, Regional, Locales, prensa nacional e internacional y al público general.

DECLARAMOS:

Nosotros los pueblos quechuas, kanas, anqaras, wancas, collas-aymaraes, yuncas, morochucos del norte de Ayacucho, nos reafirmamos en nuestra identidad como pueblos ancestrales, que tenemos existencia milenaria y vivimos en relación armónica y equilibrio ecológico, y debido respeto a nuestra pachamama, nuestros apus y wamanis.

Nos declaramos defensores innatos de nuestros paramos, bofedales, cabeceras hidrográficas, micro cuencas, lagunas, lagos y la diversidad de ecosistemas, porque consideramos que el agua es la sangre de nuestra pachamama y no podemos permitir que se perjudique o contamine; permite la vida y su reproducción de la flora, fauna, uso humano, agrario, bajo el control social ancestral de nuestros pueblos.

Que, por siglos hemos sido ignorados para la construcción de políticas estatales; sin embargo en este ultimo año, el actual gobierno de turno ha emprendido política agresiva contra las comunidades campesinas, nativas, pequeños productores agrarios, con la finalidad de buscar el despojo real de sus territorios mediante dispositivos legales ilegítimos e ilegales, con el solo objetivo de entregarlos a las empresas transnacionales, dedicadas a la expoliación de nuestros recursos naturales y en general la riqueza de nuestra nación.

Que, las políticas estatales ahora están orientadas a facilitar el ingreso de empresas de inversión privada, como en el caso del ingreso de semillas transgenicas que permitiría la destrucción nuestra rica biodiversidad, y las comunidades no permitiremos la sustitución de la siembra de alimentos por agro combustibles que solo beneficiara al sistema de producción que requiere de combustible alternativa al petróleo.

Nos reafirmamos, en la vigencia de nuestras formas de organización como el ayllu y de nuestras autoridades ancestrales, asimismo nuestros principios de la reciprocidad, dualidad, complementariedad, respeto, y las practicas del ayni, minka, mallichi, trueque y nuestras máximas uk umalla, uk sonqolla, uk makilla, ama suwa, ama qella, ama llulla, ama llunco.

ACORDAMOS:

Exigimos el respeto de los territorios de las comunidades y pueblos indígenas, por lo que demandamos la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la integridad territorial.
Exigimos el respeto a los derechos colectivos, consuetudinarios como la autonomia comunal, consulta previa, libre e informada antes de otorgar concesiones o aprobar leyes que involucra nuestros derechos.
Exigimos, en un plazo de 60 días, que los gobiernos locales y regional LA DECLARACIÓN DE INTANGIBILIDAD DE LAS CABECERAS DE CUENCA DE CACHI Y PAMPAS, bofedales, fuentes de agua, lagunas que peligra su salubridad por intereses externos y concesiones mineras. En forma inmediata se proceda a la implementación de políticas de afianzamiento hídrico, con protección de cuencas y generación de bosques nativos.

Exigimos, al gobierno regional declare mediante ordenanza la protección de la vicuña, alpaca, challhua, trucha y otros que están en peligro de extinción por la caza furtiva, pesca indiscriminada y aguas contaminas en caso de minería.

Rechazamos la firma del convenio inconsulta entre el alcalde de Cangallo y el consorcio internacional de la semillas transgenicas de Monsanto, y exigimos su anulación a través de una ordenanza municipal, por la apertura al ingreso de semillas transgenicas, híbridos etc.

Exigimos al Gobierno Regional, se realice en forma urgente el ordenamiento territorial y la planificación de desarrollo con nuestras propuestas y desde nuestras necesidades.

Rechazamos la militarización con el ingreso de las tropas norteamericanas en nuestra región, que afecta nuestra tranquilidad y realizan sobrevuelos con helicópteros ahuyentando nuestras crianzas y desbarrancandolas, causándonos pérdidas.

Hacemos llamamiento hacer frente en forma unida y organizada a todas las comunidades campesinas y nativas, en forma conjunta desarrollemos una movilización social masiva en defensa de nuestros territorios, vida, recursos naturales y nuestra dignidad.

Rechazamos, la política económica neoliberal y los acuerdos comerciales que favorece el enriquecimiento de las grandes empresas, a costa de nuestro trabajo, nuestras riquezas, dejando a nuestras comunidades y pueblos en la pobreza.

Declaramos, personas no gratas en nuestros pueblos al Presidente Alan García Pérez, Jorge del Castillo, Ismael Benavides y Luís Alva Castro.

Conformamos por unanimidad, el “CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LA CUENCAS DEL RIO CACHI Y PAMPAS” en defensa de los recursos naturales y medio ambiente.
KAWSACHUN COMUNIDADES CAMPESINAS
KAWSACHUN PACHAMAMA


Ayacucho, Cangallo, Chuschi, 2 de agosto del 2008