domingo, 10 de agosto de 2008

El cáncer del periodismo mediocre. Caso Arana

La palabra compañero se remonta a una historia descocida para muchos. La de un feudo francés cuyo dueño llevaba de apellido Compañón, quien dispuso la entrega de sus dominios a las familias que trabajaban en sus tierras y la distribución equitativa de su riqueza entre ellos. Su componente de fraternidad y solidaridad con los más pobres no se perdió al castellanizarse en la palabra “compañero”.

Es bueno recordar esto luego que la prensa (horas de televisión, horas de radio, primeras planas y espacios dentro de diarios y revistas), ha agraviado al Compañero Carlos Arana Vivar por ser aprista al ser designación como Director Ejecutivo de FONCODES. ¿Las causas?: por “presuntos actos”, por “supuestas irregularidades” y por “indicios”. Y es que el peruano es culpable hasta que no demuestre lo contrario. A esto llaman “criticar”.

Sea oportuno señalar la mediocridad en que se mueve cierto tipo de periodismo. La prensa debe reflexionar sobre el mensaje real del incidente provocado ante el Presidente del Perú por un periodista que, por lo visto, estaba pensando con los reflejos puestos en la renta del escándalo antes que en el contenido de la noticia. Si exigimos a un profesional de la educación que prepare su clase para dictarla en el aula ¿Por qué ha tenido que ser el Presidente del Perú el que le corrija la plana a una pregunta que no supo replicar el periodista? No estaba preparado el periodista y es el mejor indicador de la calidad de profesionales que se maneja la información en este país.

No olvidemos como se compraron medios durante la dictadura del fuji-montesinismo para manipular a la opinión pública; no olvidemos a Carlos Bruce Montes de Oca, Ex Ministro de Vivienda del toledismo, comprometido en el resiente escándalo BANMAT y a quien poco o nada le importó las viviendas para los más pobres.

Otra lectura final es el principio doctrinario al que quiere remitirnos Augusto Álvarez Rodrich, del diario “Perú 21”, quien en cada “esfuerzo editorial” presume haber inventado el agua en polvo. El combate a la pobreza es inherente a la acción política del partido de gobierno. La derecha no gobierna este país y la crítica y fiscalización tampoco es exclusiva de ella. Los apristas también estamos pendientes de la gestión de los pocos apristas en los cargos de confianza del actual gobierno. Que propositivo sería leerle una crítica constructiva como “vamos a estar vigilantes de la gestión de Carlos Arana y calificar sus cualidades profesionales y técnicas”. Finalmente, quien sino el propio Presidente de la República es el que garantiza la honradez y honestidad de uno de sus funcionarios.

Pero si de hacer el ridículo se trata, nada más burdo que los que piensan que este nombramiento significará el uso político de esta entidad con militantes del Partido Aprista Peruano (Editorial del diario El Comercio del 10AGO08 y la declaración de Pedro Francke, ex presidente de FONCODES). Nadie dijo nada cuando se designó al saliente Director Ejecutivo, Dr. Miguel Rosas Silva, de reconocida militancia y trayectoria aprista. Pues todo indica que el cáncer del periodismo mediocre, está haciendo metástasis.

España, Barcelona, Agosto 10 del 2008
Víctor Raúl Huamán