jueves, 21 de agosto de 2008

Noticia Pinocha

“Construiré el hospital La Caleta , esto me costará 80 millones de soles” decía un interlocutor del presidente regional a nombre de esta autoridad; lo anunciaba con bombos y platillos a través de la señal de radio de RPP noticias.

Siguiendo el romance por la envergadura de la noticia y para afianzar su credibilidad manifestaba que la construcción del hospital era inminente, pues había visto personalmente los expedientes y que por tanto esto era un hecho.

”Gracias Sr. presidente se escuchaba en una oficina de fierro y otras mas elegantes plagadas de ayayeros. Los más exaltados defensores decían “El sabe las necesidades de salud del pueblo chimbotano, quiere al hospital, el no nos olvida, en tanto los abrazos y risas concupiscentes se cruzaban”. Otros timoratamente y sin despegarse de la realidad se preguntaban “cuando pondrá la primera piedra”, los ilusos “decían yo quiero mi hospital como el que esta dibujado en el almanaque”, al fin tendré mi oficina y será solo para mi, ji, ji, ji, ja, ja, ja, la alegría desbordaba.

Los Hoy defensores serán los acusadores y detractores del mañana, es fácil pedir disculpas sin asumir las consecuencias, me engañaron suelen decir, soy crédulo argumentan en su defensa. No saben los agoreros de turno que mientras tanto son causantes de una falsa esperanza que atrasa, mantiene el status cuo y hace perder un valioso tiempo.

Sí, las mentiras se transmiten, se hacen chismes de oficina y corredor, se transforman en grandes bolas hasta que explotan cuando alguien las desenmascara con argumentos.

Todos los proyectos de infraestructura a nivel nacional y regional antes de tener la viabilidad financiera y su futura licitación para la ejecución deben tener un estudio completo y ser aprobados como proyecto de inversión pública (PIP) en el sistema de inversión pública (SINP) y además es importante saber que estos cumplen tiempos estrictos de diseño que no se pueden ser saltados por mas intención política que halla.

Este PIP inicia como un proyecto de estudio en fase de preinversión y su construcción se forja a partir de la unidad ejecutora o formuladora (UE o UF) local o de la oficina de proyectos de inversión regional (OPI regional).

De manera que estos organismos se ven en la necesidad insoslayable de formular un expediente técnico completo, que incluya las justificaciones sociales, estudios basados en indicadores, estudios estrictamente técnicos, etc. y además tienen la gran responsabilidad de evitar el sobre dimencionamiento, la sobre valoración, justificar la sostenibilidad, evitar la duplicidad de esfuerzos, advertir la superposición con PIPs aprobados en espera de financiamiento y sustentar la rentabilidad en el tiempo.

El Objetivo final es que la inversión pública sea de calidad y evite el despilfarro de los fondos públicos que le pertenece a todos los pobladores de una región o del país.

Cuando el PIP esta en el nivel de perfil en la UE o UF debe se publicado en el banco de proyectos obligatoriamente, luego es evaluado y aprobado en la OPI regional o DGPM según sea el monto de inversión. Léase, en cada paso se puede visualizar la fecha de entrada y salida del PIP y su estado de viabilización.

Los PIP que solo necesitan un perfil simplificado ocurre para montos de hasta 300,000 soles, pasando directamente al financiamiento en un proceso es sumamente rápido. Suele durar entre el mes y 6 meses entre el ciclo del PIP y la ejecución de la obra.

Los PIP cuyos montos son mayores de 300,000 soles hasta 6 millones de soles requieren un perfil viable y completo, pasando directamente a su financiamiento al otorgarles la viabilidad la OPI regional. Suele durar entre el 6 meses a un año en el mejor de los casos entre el ciclo del PIP y la ejecución de la obra.

Los PIP cuyos montos van de 6 a 10 millones de soles requieren además del perfil el estudio de prefactibilidad, otorgándole la viabilidad la OPI regional. Suele durar entre uno y año y medio en el mejor de los casos entre el ciclo del PIP y la ejecución de la obra.

Cuando el PIP representa una inversión mayor a 10 millones de soles debe ser evaluado en la dirección general de proyectos (DGPM - dependiente como sistema administrativo del MEF) quien aprueba, corrige, completa el estudio de factibilidad declarando su viabilidad y terminando con un expediente técnico completo listo para ser financiado por el gobierno nacional o regional. (Recorrido del PIP a través del sistema de inversión pública llamado SNIP modificado y simplificado en enero 2007). Suele durar entre dos años y tres años en el mejor de los casos entre el ciclo del PIP y la ejecución de la obra.

Estos Tiempos aproximados son los que generalmente se observan cuando hay eficiencia en los gobiernos regionales, si los directamente interesados apuran estos estudios y si existe la intención política de realizarlos.

Este contexto previo era necesario de ser explicado para poder entender la tamaña mentira o noticia pinocha, la cual salta a la vista por los siguientes hechos:

La UE del hospital La Caleta gestionó y realizó los perfiles medianamente completos para la construcción de una emergencia a un valor de 5 millones y un pabellón de hospitalización de 10 millones de soles aproximadamente los cuales recientemente tienen viabilidad para ser considerados sujetos de inversión y financiamiento por el gobierno regional. El PIP elaborado por la UE-LC inicio en marzo del 2006 y ha concluido con la viabilidad dada por la OPI regional en marzo del 2008. Es decir se logró realizar en dos años solo el proyecto, faltando aun el inicio de la obra, que en el mejor de los casos durará otro año más. (total: 3 años)

No existe ningún perfil publicado acerca de la construcción de un Hospital en Ancash-Costa según las paginas del SINP o en el banco de proyectos de la región que son obligatorios y de fácil acceso por Internet. Menos se han ejecutado estudios previos de construcción para elaborar el perfil inicial en las UE al no ser publicado. Por tanto de donde sacan que el gobierno regional construirá el hospital con un monto de 80 millones si solo 15 millones están presupuestados.

Al ser una completa mentira que intenta sorprender a los trabajadores del hospital y a todos los chimbotanos, este artículo representa una advertencia para que no se juegue con las expectativas y esperanzas, y sea un acicate para postergar cualquier demagogia con el fin de ganar un rédito político.

Para dar beneficio de duda, supongamos que esta intención de inversión es genuina; siendo así, el proyecto se podrá cristalizar en el 2011, es decir un año después que el actual presidente y sus funcionarios se hallan ido, o mejor dicho habremos pasado cuatro años mas de ineficiencia y mientras tanto el “barco la caleta” seguirá haciendo agua a pesar de los millones con que cuenta el gobierno regional.

Podrá de repente argumentarse que no se dijo lo que se dijo, que se entendió mal, que los 80 millones es para todo el presupuesto en salud del hospital la caleta y la red pacifico norte que la conforma. A lo que diré, solo en el año 2007 la región administro 800 millones, en el año 2008 esa cifra aumento a 1000 millones en recursos de inversión (sin considerar el dinero de planillas, gastos corrientes, dinero del PENUD y otros), es decir hasta ahora se administran 1800 millones de soles; ósea en la salud que corresponde administrar a la UTES la Caleta le correspondería el 4.4%, pero que a dos años de gobierno regional aun no llega pues las pocas obras de San pedro y Progreso en salud hechas son del presupuesto regional de la época de Narváez.

Es evidente que existe la intencionalidad política del presidente regional con esta noticia pinocha difundida por terceros de promover una entrada triunfal a nuestro hospital entre aplausos y vítores, pese a que insulta a los médicos, no promueve concursos, quiere nominar director a dedo, no paga las AETAS que le corresponde autorizar, no invierte en salud los dineros de todos los ancashinos, que tal c…………. de político improvisado.

Miente, miente que algo queda reza el dicho del demagogo, y yo digo que esto no es así, cuando las mentiras se descubren a tiempo y estas son refutadas con verdades, el demagogo nunca triunfará ni se quedará en el corazón del pueblo.

Dr. Jorge Ramal Niquén