miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cuba es Indoamérica


"El nombre (Indoamérica) es parte de nuestra identidad. Nuestros países son un nuevo mundo. Por eso yo no hablo de Tercer Mundo, sino de Novomundo. Aquí no hay luchas de razas ni de religiones. En el Novomundo alumbra el porvenir del mestizaje. Hemos fundido razas y vivimos pluralismo de creencias. José Vasconcelos, llamó a estas tierras: continente de la raza cósmica. Aquí la batalla principal se dirige contra el subdesarrollo en todas sus manifestaciones. En este frente de batalla podemos afiliar a muchos hombres y mujeres que no cargan el prejuicio racial. No padecemos fratricidios". (Víctor Raúl Haya de la Torre, Coloquios en el Aula Magna).

El caso cubano desde siempre será motivo de un referente en la construcción de una Indoamérica unida. El acercamiento natural de Cuba con Venezuela, Argentina y Brasil aún genera temor en los gobiernos claramente aliados comercialmente de Estados Unidos de Norteamérica. No hubo preocupación de USA respecto al México en la era Vicente Fox Quesada, pero si ante Felipe Calderón Hinojosa, el actual Presidente de México quien ha declarado una perspectiva más al Sur de México, dejando implícito una reconvención a la errática política anterior.

Cualquier analista geopolítico iniciaría su investigación sobre el particular con la interrogante ¿Que puede haber al sur que no exista al norte de México? Primero que nada, la confianza de "los otros" (la Unión Europea y Asia), para quienes la vecindad norteña mexicana genera dudas naturales. En un segundo plano, estarían los bloques comerciales MERCOSUR y el ALBA, con una presencia económica antes política. Argentina y Brasil son exponentes de un camino propio en el comercio internacional; Venezuela con su gran potencial petrolero; el Perú y Bolivia con su riqueza minera y gacera; y Cuba, un país cuyos éxitos en el campo social, marca el paso del continente.


LOS ATAQUES A CUBA:

El ataque mayor contra Cuba siempre ha sido el tema de los derechos humanos y su sistema de gobierno. No hay sociedad perfecta, sin embargo se le exige que acredite serlo a Cuba. Es precisamente este modo de orientar la información la que permite que se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Bajo este mismo marco, se quiere consolidar los frentes políticos amigos al sector anticubano en Miami y distraer en el tema del ilegal financiamiento contra la isla a través de ONGs.

En medio de esta reflexión, surge una duda inevitable y elemental ¿Cómo es que una pequeña isla puede ser una amenaza para la nación más poderosa del mundo? La respuesta podría ser el interés por la expansión del neoliberalismo en el continente americano, cuya inviabilidad en los últimos diez años ha quedado demostrada, por lo menos en Indoamérica. Pero existen muchas otras razones y no precisamente relacionadas a posibilidades económicas.

Cuba es un problema cuando por la ruta del "secretismo", el neoliberalismo promueve proyectos que conspiran contra toda soberanía. Cuba demostró su inquebrantable moral frente al bloqueo económico norteamericano, así como su sólida estructura administrativa y política al soportar la caída del bloque socialista a mediados de la década del 80 sin abdicar sus principios. Pero si hay algo que destacar en este periodo, son los éxitos de Cuba en materia educativa (especialmente en informática y medicina preventiva), y el intercambio de profesionales y estudiantes con otras naciones de Indoamérica y África (1).

Existen discursos monocordes que atacan a Cuba calificándola de "la dictadura de Fidel Castro", pero ello es caer en el inagotable debate de la dictadura del hambre, la educación, la vivienda, la salud, el trabajo de otras naciones americanas (2), tampoco se puede olvidar la historia de viejas prácticas intervensionistas en el caribe del gobierno norteamericano en el cercano ayer y mantenerse indiferente ante las actuales. De que independencia podemos hablar si actuamos como títeres de nuevos intereses.


CUBA, UNA NUEVA LECTURA:

El sistema cubano desde el fin de la guerra fría requiere una nueva lectura de los analistas y politólogos internacionales (3). Ya no se puede sostener que es un país satélite del capitalismo de Estado ni apelar a su "carácter dictatorial y testamentario de Fidel Castro". Los que sostienen eso, viven en la época del macartismo. El actual escenario cubano va más allá de esas especulaciones imaginarias. No es el momento de adscribirnos a lo que nos diferencia sino lo que nos une con Cuba, quien no permite la ingerencia en asuntos internos de ninguna nación y mucho menos del gobierno Norteamericano.

Sus reflejos y solidaridad contra las naciones víctimas del nuevo imperialismo unipolar, es el prototipo de un pueblo soberano. Ha llegado el momento de desarrollar la necesidad de construir puentes entre Cuba e Indoamérica. La actitud de Venezuela, Brasil, Argentina y México, es la consecuencia natural de lo que se pretende negársenos a través del OMC, los TLCs y el ALCA. Eso no es ser anti-norteamericano, es la respuesta a categorías ideológicas superiores que buscan poner en resguardo la identidad y singularidad de cada nación. Hoy el mandato es la suma de todas las experiencias con el fin de una posibilidad inédita y moderna del desarrollo en nuestros pueblos.


CONCLUSIONES:

1. Le corresponde a Indoamérica agotar los esfuerzos para crear una nueva conciencia integracionista que incluya a Cuba y hacerle entender a Estados Unidos de Norteamérica que el bloqueo económico es un insulto a la inteligencia de los pueblos del mundo.

2. Indoamérica no puede aislar a una nación en su propio continente y excluirlo de acuerdos comerciales por mandato imperial. Seríamos el antecedente de lo que podrían hacer con nuestros propios pueblos, divididos y sin capacidad de respuesta. Cuba se hizo pese al sendero de fatalidad. Fue negado por la derecha y el imperialismo y es el producto de no haber confiado en lo que entendemos por democracia.

3. No se puede insistir en un ALCA digno ante la sospecha de un nuevo cerco económico para los países pobres de América y específicamente contra Cuba.
________________________________________

(1)Investigaciones de la UNESCO sobre niveles de educación en el 2002, demostraron que los niños de cuarto y quinto grado, en lenguaje y matemáticas, duplican en conocimiento a los niños de los EEUU y el resto de América.

(2) El 2004, al reducirse el desempleo por debajo del 3% en Cuba, pasará a la categoría de país de pleno empleo, algo que no sucede ni en los países económicamente desarrollados.

(2) Por ejemplo, es infamante la desidia de la ONU que permite la intervención en territorio cubano de la señal radial y televisiva de "Reporteros sin Fronteras" de Miami; es intolerable que se denomine inmigrante a todo aquel que ingresa a territorio norteamericano y "exiliado" únicamente si se es cubano, lo que incluye estímulos económicos. Curiosamente México, con una significativa frontera de más de 3,000 Kilómetros con EEUU, no puede llegar a un justo acuerdo migratorio con USA.

(3) En el libro "Modernidad y Política en el Siglo XXI: Globalización con Justicia Social" del político peruano Alan García Pérez, podemos leer en la página 172 el sub título "8.4.2 El enfoque sobre la Revolución Cubana". Lo considero inconcluso y superficial si ésta concluye en el fusilamiento de los tres balseros. Además, las citas de Víctor Raúl Haya de la Torre sobre el tema cubano de hace 47 años, se deben analizar en el contexto y evolución cronológica de los acontecimientos mundiales. Haya murió en 1979, es decir hace 31 años, y no vivió el fin de la guerra fría ni la vertical definición del "terrorismo" del actual mundo unipolar. Al citar a Haya, debemos destacar el propósito fundamental para la consolidación de la unidad continental en el tema Indoamericano. Él reclama que "No podemos confundir lo que hay de ideal, de auténtico, de justo en el inicio de la revolución cubana (...). Somos amigos de la Cuba que debe pertenecer a la comunidad latinoamericana...". Obras Completas, Tomo V: Páginas 439 y 399 respectivamente. Con esto tampoco estamos reduciendo el análisis a un Haya pro Cuba, sólo es una necesaria reflexión sobre el esfuerzo que nos exige el presente sobre el sueño integracionista y sin exclusiones que reclamara el propio Haya de la Torre, Simón Bolívar y José Martí sin ingerencia imperial de ningún tipo ¿A que tipo de imperialismo defiendo la Cuba de hoy?

Ponencia al 1er Encuentro nacional de Ideología y Doctrina del PAP del 20 de Setiembre del 2008
Víctor Raúl Huamán