domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Qué pasa con el Programa del Vaso de Leche?

En los últimos días, la ciudadanía ha podido presenciar la movilización de las madres integrantes del Programa del Vaso de Leche porque se había anunciado el recorte en un 10% destinado para este programa de asistencia social.

Debemos de recordar que el Programa del Vaso de Leche fue creado mediante la Ley Nº 24059. La Ley Nº 27470, establece las Normas complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche y es modificada por la Ley Nº 27712, Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa.
El Programa del Vaso de Leche sus recursos provienen del Tesoro Público, donaciones de Cooperación Internacional, recursos asignados por la propia municipalidad o los intereses de los depósitos que se efectúan en la Cuenta de Ahorros. La utilización de estos recursos se realiza mediante la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual financia únicamente el valor de la ración alimenticia, si existe disponibilidad de recursos puede cubrir el valor del azúcar y los gastos de operación o funcionamiento son cubiertos con recursos directamente recaudados y/o donaciones, y los intereses previamente incorporados al presupuesto municipal.

El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, está conformado por el Alcalde, un Funcionario Municipal, un Funcionario del Ministerio de Salud, tres representantes de la Organización del Programa del Vaso de Leche y un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona. Este Comité, debe ser aprobado mediante Resolución de Alcaldía y por Acuerdo de Concejo, los integrantes del Comité ejercen funciones por un máximo de 2 años consecutivos, estos no pueden ser reelectos en forma inmediata y al aprobar el Reglamento de Organización y Funciones el reglamento será reconocido por el concejo Municipal.

La responsabilidad del Comité de Administración está dada a través de la selección de los Insumos Alimenticios bajo los siguientes criterios: los productos de origen nacional al 100%, en aquellas zonas que la oferta cubra la demanda, los enriquecidos lácteos deben contener como mínimo 90% de insumos nacionales, los alimentos de mayor valor nutricional, o sea balanceados, y de menor costo; el Instituto Nacional de Salud determina el valor nutricional mínimo de la ración alimenticia.

La responsabilidad de las Municipalidades es empadronar a los beneficiarios e informar semestralmente al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, definir el tipo de alimentos con el cual ejecuta el Programa del Vaso de Leche, distribuir la ración como alimento preparado a través de los Clubes de Madres, buscar eficiencia en la utilización del producto y ejecución del gasto y que los excedentes de recursos financieros se utilicen en adquisición de alimentos complementarios para el Programa. También es responsabilidad de las Municipalidades obtener de los proveedores una Declaración Jurada que especifique procedencia u origen de los productos y de los insumos utilizados, establecido mediante Decreto Supremo Nº 03-2001-PCM; conservar la documentación que sustenta los gastos del Programa para el Control Posterior de la Contraloría General.

Sin embargo, debemos señalar que es una costumbre de años que los padrones de beneficiarios sean falseados con personas inexistentes, comités en donde no existen beneficiarios o datos adulterados, por lo cual es necesario mayor control con un nuevo reempadronamiento para que las raciones lleguen a los que realmente lo necesitan. El responsable del cumplimiento de la norma es: el Titular del Pliego y solidariamente los miembros del Comité de Administración.

Las Municipalidades Provinciales y Distritales son responsables de implementar el Programa del Vaso de Leche en todas las fases, es decir, selección de beneficiarios o empadronamiento, programación, distribución, supervisión y evaluación. La selección se realiza dando prioridad a los niños de 0 a 6 años, madres gestantes, madres en período de lactancia, por otro lado, también están en primer lugar, los que se encuentran en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis; y en segundo lugar, la atención a los niños de 7 a 13 años, ancianos y personas afectadas con tuberculosis.

La programación se da a través de manuales, directivas y otros documentos de gestión, realizando el empadronamiento a los beneficiarios elaborando los padrones, precisando edad, dirección, tipo de beneficiario y comité al que pertenecen, se debe incluir en el Plan Anual de Adquisiciones de la Municipalidad las compras de alimentos y estableciendo la fecha del proceso de selección.

El Programa distribuirá los alimentos los 7 días de la semana a los niños que pertenecen a la población de la jurisdicción territorial, las donaciones de alimentos no proceden ni al sector público y/o privado, se distribuirá el alimento preparado a través de Clubes de Madres o Comités del Vaso de Leche, se entregará una ración en crudo para 7 días, si su ubicación geográfica lo justifica.

La supervisión del Programa es permanente y se evalúa el impacto del programa en la población beneficiaria. El Índice del Programa del Vaso de Leche, está dado por la misión y visión de Contraloría, creación y normas complementarias, alimentación y nutrición, rendición de cuentas, auditoria, empadronamiento de beneficiarios – INEI y el proceso de selección para las compras de alimentos.

La velocidad de crecimiento en los niños en longitud: 50% al 1º año y se duplica al 4º año, en peso: 300% al 1º año y cuadriplica al 2º año, es decir, en peso aumenta de 2 a 3 kg por año hasta los 9 ó 10 años, y en talla aumenta de 6 a 8 cm por año desde los 2 años. La velocidad de crecimiento disminuye después del primer año, es un crecimiento estable, lento y en algunos niños hasta errático. Está demostrado que los niños sin alimentar son niños menos atentos, tienen letargo, más irritables, el ayuno breve aumenta el stress en los niños pequeños en relación a los adultos, por peso cerebral con relación al área de depósito de glucógeno. Los grupos vulnerables a nutrir son los niños menores de 6 años y las madres gestantes y lactantes.

Existe una gran diferencia entre alimentación y nutrición, mientras que la alimentación es el proceso por el que pasa el alimento desde su siembra hasta su adquisición y preparación, y es un acto voluntario; la nutrición es el proceso de obtención de nutrientes por el organismo. Los nutrientes están conformados por proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, son sustancias que contienen los alimentos y que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones. La clasificación de los nutrientes está dada por los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos; y los micronutrientes: vitaminas y minerales. Los nutrientes que brindan energía son las grasas y los carbohidratos, los que favorecen el crecimiento son las proteínas y los que brindan protección son las vitaminas y minerales.

Por lo cual, este programa no debe sufrir ningún recorte presupuestario y muy por el contrario debe ser incrementado para que puedan brindarse a más beneficiarios. Sin descuidar la fiscalización y el control necesario para que no sea mal utilizado en perjuicio de los pobres y los más necesitados.
Julio César Castiglioni