sábado, 27 de septiembre de 2008

Gremios obsoletos vs Estado

Los gremios no deben ser tomados en cuenta; sus actividades de lucha ya no asustan a nadie, nos han hecho insensibles, ya no es verdad el decir estar al lado del frente de trabajadores manuales e intelectuales, la frase de pan con libertad en la búsqueda de justicia social solo cabe en el recuerdo histórico de su promotor, el jefe. Tal parece que esta es la idea general que mueve a los que tienen por ahora el dinero y el poder.

Se a terminado un ciclo de reivindicaciones sociales, “los trabajadores son solo los mantenidos del estado” es la lección que quiere transmitirse a la ciudadanía. Léase que la idea política, “es disponer al trabajador del estado contra pueblo y viceversa” “como gobierno propugno que esta lucha fraticida se de”, “yo divido para reinar”, “yo gano como resultado de este caos social” parece decir el estado que quiere supuestamente reducirse y modernizarse.

Por otro lado, parece que se ha entendido mal la palabra estadista; “dicese del presidente de una republica democrática que por el bien del estado hace sufrir a su pueblo a costa de un futuro beneficio” o en su defecto decir, “no gobierno para las encuestas sino parta el estado”. Demostrado está, que ahora mas que nunca el futuro es incierto, lo que interesa es el hoy, y del ahora tratar de planificar el mañana.

Las estrategias de presión a los gremios cada vez son más duras y elaboradas, antes se compraban a los dirigentes gremiales para aplacar las protestas reivindicativas, se cumplían actas a medias, etc., es decir se transaba la gobernabilidad de alguna manera; hoy las cosas pasan por decretos conminatorios, restricciones ilegales de salarios, despidos, etc.

Definitivamente las estrategias gremiales tienen que endurecerse o ser avasalladas; no basta la unión de un gremio sino de un sector, defender el cero amarillaje a como de lugar es la respuesta, la CGTP ya no es el modelo por que ha quedado aislado de la protesta gremialista y se impone una renovación radical en su fondo y forma, hay que matarla y de sus cenizas construir el nuevo sistema gremial. La huelga médica ha dado el clarinazo y talvez pueda señalar el camino, la radicalización de sus medidas puede ser el resultado.

Así como el derrumbe del sistema financiero norteamericano que para reconstruirse busca socializar las pérdidas desde los que mas tienen (banqueros), El tsunami económico venia y no hubo prevención contra el desastre; así también los gremios tienen que exigir distribución efectiva del crecimiento económico ahora antes de que se precipite el desastre, desastre que implica hambre, deserción escolar, baja en el índice de desarrollo humano, etc. Distribución no solo implica otorgar dinero a los pobres extremos, favorecer las obras de agua y desagüe en la población pobre de ubicación rural, u otorgar presupuestos magnánimos manejados por el estado a nivel central, regional o local que se reubican en 45% al bolsillo de la corrupción y 55% en infraestructura efectiva de asfalto y cemento que se deteriora en 5 años y que además no se comen. Distribución implica también aumento de sueldos y salarios del sector publico y como no el aumento de sueldo mínimo vital.

El jefe decía que las diferencias sociales son de orden económico, que las soluciones solo competen a cada gobierno bajo el principio de la autonomía que aleja los imperialismos y que además se adecuan en concordancia con la realidad de cada región o país. Síntesis vigente y cierta que debe ser demostrada. Se esta a tiempo de cumplir este designio histórico.

Revisar artículos conexos en política no es politiquería.
Dr. Jorge Ramal Niquén