sábado, 27 de septiembre de 2008

Transparencia en el diálogo

La dirigencia de la FMP debe tomarle la palabra al premier Jorge del Castillo, en el sentido de retomar inmediatamente el dialogo por el bien de la salud que ambos legal y constitucionalmente están obligaditos a proteger.

Este dialogo para que llegue a una solución satisfactoria tiene que tener un mediador oficial. Este mediador oficial debe cumplir un único requisito: La transparencia para evitar que los resultados del mismo sean tergiversados por uno y otro bando con la consecuente agravación de la crisis y así evitar que el tiempo juegue a favor o en contra de los participantes en conflicto. Tener en cuenta que si no hay solución, ambos y el pueblo pierden.

La prensa peruana que es la vocera del pueblo debe cumplir el rol de observador sin voz ni voto, y de esta manera ambos componentes del conflicto tendrán que ceder posiciones para que se llegue a la solución.

El acta de acuerdos y compromisos debe ser firmada por el ejecutivo, la FMP y el pueblo; Este ultimo bien pudiera estar representado por la Defensora del Pueblo, quien además debe vigilar el cumplimiento de los acuerdos en plazos previamente determinados.

Antes de iniciar la negociación y ya expeditos para el diálogo central debe establecerse las bases sobre las cuales instaurarse un diálogo efectivo, diseñando los instrumentos de tiempo, la argumentación jurídico-legislativa, la disposición del MEF y establecerse el compromiso vinculante y de sujeción a los mismos.

Es necesario también que se depongan las amenazas, diatribas por ambos entes en conflicto, e inclusive no se entre el la discusión acerca de las acciones del ministro por que enturbiarían cualquier negociación , en fin, el serrato ya se boto solo.

Dr. Jorge Ramal Niquén