sábado, 13 de septiembre de 2008

Un latino en New York


En el Arte de Vivir, una ONG con vocación de servicio y que dicta cursos para liberarse del stress, hay un curso –FASE I- que empieza con una frase que dice “TE PERTENEZCO”, frase que busca el encuentro con el otro, es decir, con todos los otros seres humanos de este mundo que siendo distintos a ti -distinta formación, clase social, raza y cultura- no lo son tanto en términos de esencia. Se dice que con esta inclusión se disminuye las agresiones, se acortan las distancias e incluso hasta se podrían evitar las guerras.

Cuando no pertenecemos a un sitio o un grupo colectivo de cualquier índole nos sentimos raros, alienados, distintos provocándonos rechazo e instintivamente una necesidad de aislarnos.

Así también cuando viajamos por estadías largas –migramos por trabajo o estudio a otro país- a algunos nos pasa que sentimos un inconsolable deseo por regresar, repentinamente extrañamos de manera visceral a la familia, amigos y cultura. Evidentemente, no nos pasa a todos pero sí a la gran mayoría, y es que en un lugar lejano y con otra cultura el sentido de pertenencia no es tan palpable como en casa.

Algo así le paso a Luis “luchín” Alberto Vásquez, periodista moyobambino que migró a Estados Unidos en búsqueda de un futuro mejor para sus hijos. Su libro “Un latino en New York” narra sus experiencias llenas de dificultades por las que tuvo que atravesar como ciudadano de “quinta categoría” en el país del “primer mundo”.

Luis Alberto ó “luchín”, para los que lo conocemos y queremos, sueña con ser ciudadano americano y llegar tan lejos como sea posible, pero la realidad lo “contrasuelea” al verse de jardinero, oficio que no lo denigra, pero que lo recompensa muy poco económicamente obligándolo a trabajar en dos turnos. Esto último lo despedaza, destroza y hunde en la soledad pasando muchas veces noches con sabor amargo en el fondo de un desván.

Al leer el libro muchos nos sentiremos identificados con él, viviremos y sentiremos sus palabras y experiencias como las nuestras y quienes hemos sentido las mismas sensaciones volveremos a transitar por esos miedos, nostalgias e incertidumbre que nos produce vivir al otro lado del mundo.

Sin embargo, algún día con la globalización, la intercultura –tal vez un iluso soñador- tengo la esperanza que todos podamos decir “El mundo nos pertenece y no somos extraños en ninguna parte”.

Por este motivo, y por estos sentimientos encontrados es que quien suscribe creó hace ya 20 largos años un instrumento de comunicación denominado: Indice de Noticias, un informativo que recoge las principales noticias de nuestro querido país, incidiendo en los sectores de Comercio Exterior y Turismo, y que llega gratuitamente –a través del email- a más de 45 mil peruanos regados en 34 países del mundo. Este informativo ha sido catalogado Buena Práctica Gubernamental por dos años seguidos y ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional y en el Perú, instituciones como el Municipio de Santiago de Surco, CANATUR y el Comité de Turismo de la CCL le han hecho llegar sendas felicitaciones. El Indice de Noticias es solo un puente por donde transitan noticias que vienen y van y que por un espacio mínimo de tiempo (pero grande de emoción) enlaza a nuestros compatriotas con sus sentimientos patrióticos.

Un latino en New York es un libro para leer, reflexionar y encontrarse con uno mismo.

Guillermo Tejada Dapuetto